Definición de Química

quimicaLa química es la ciencia que se encarga de estudiar a la materia. Esto significa que la disciplina buscará dar cuenta de las características que puede tener dicha materia, la manera de comportarse y de evolucionar en diversas circunstancias. La química en cuanto ciencia moderna tiene unos pocos siglos entre nosotros, pero algunos conceptos de la misma pueden encontrarse incluso en la antigüedad. Hoy en día tiene un rol fundamental dentro de la sociedad por las grandes posibilidades de desarrollo en diversas áreas que garantiza; en efecto, conocer con detalle las posibilidades de la materia da lugar a un enorme campo de acción, campo de acción que puede mejorar significativamente nuestra calidad de vida.

Evolución de la química

Los orígenes de las preocupaciones en torno a la materia deben encontrarse ya desde la filosofía griega, en la antigüedad. En efecto, en este sentido pueden citarse consideraciones de Demócrito en lo que respecta a la composición de la misma; para el filósofo, ésta estaba constituida por elementos indivisibles que se encontraban en constante movimiento. Como podemos observar, existe en este sentido un nexo que une a estas remotas disquisiciones con una visión científica actual: el átomo será esta porción mínima de materia a la que puede hacerse referencia.

No obstante, es necesario remontarse al siglo XIX para tener una visión de la química que pueda entenderse como propiamente científica. En efecto, con anterioridad habían existido algunos aportes difusos en lo que se conoce como alquimia, pero los mismos eran inconexos con una teoría sustentable. Es a partir de este momento que comienza a desarrollarse la noción de una combinación de elementos a partir de aspectos relacionados con la electricidad.

También debe situarse en este punto histórico al proceso de ordenar los diversos elementos en función de sus propiedades, orden que hoy recibe el nombre de taba periódica. Finalmente, es en el siglo XX que la química obtiene el rigor que la caracteriza, con un reconocimiento sistemático de los enlaces de electrones y de la manera en que los mismos funcionan a la hora de aglutinar átomos.

Como podemos ver, la química ha tenido una lenta pero segura evolución a lo largo de la historia, evolución que sin lugar a dudas no estuvo librada de errores y consideraciones poco seguras. Hoy en día, no obstante, es extraordinario el gran alcance que puede asignársele, transformando nuestras vidas de numerosas maneras a partir de implementaciones técnicas que la tienen en cuenta.

Definición Siguiente >>