Definición de Racionalismo

racionalismoEntendida como una de las escuelas filosóficas más importantes y significativas de Occidente, el racionalismo fue tal vez el primer acercamiento fuerte de los pensadores europeos a la idea de que a través de la razón era la única forma de conocer y entender el mundo en el que vivimos. Con Descartes a la cabeza, el racionalismo desarrolló ideas y fórmulas para comprender la realidad que aún hoy en día están presentes en nuestra vida cotidiana.

La definición de racionalismo

Para comprender más correctamente a qué hacemos referencia cuando decimos racionalismo, podemos comenzar señalando que el nombre de esta escuela de pensamiento pone el centro en una de las cualidades más distintivas de la raza humana: la razón. Racionalismo será toda aquella teoría o forma de pensar que dé centralidad al uso de la razón y que la distinga por sobre cualquier otro de los elementos que hacen al ser humano.

Contexto para el surgimiento del racionalismo

Podríamos ubicar al fenómeno del racionalismo en la Europa del siglo XVI, es decir, en pleno Barroco. El contexto para el surgimiento de esta corriente de pensamiento tuvo que ver con una época de fuerte presencia religiosa y de dogmas.

Uno de sus principales exponentes, René Descartes, propuso entre sus ideas la noción de que lo único que puede asegurar el ser humano es su existencia porque entiende que piensa en ella. Con su famosa frase "Pienso, luego existo" que establece no un orden de cosas sino una causalidad (es decir, porque pienso sé que existo), Descartes rompió con la larga tradición filosófica humana para plantear por primera vez la necesidad de prestarle atención a la razón humana como única fuente de conocimiento. Otros de los pensadores racionalistas que podemos mencionar son Spinoza, Pascal y Leibniz, aunque no son los únicos.

Los presupuestos del racionalismo

Tal como se dijo, el principal presupuesto del racionalismo es establecer que la persona sólo puede conocer la verdad de la vida, de la existencia y de la realidad a través de la razón. Esta capacidad humana es la que convierte al humano en el único ser vivo de la existencia capaz de plantearse temas tan complejos y abstractos como los mencionados y buscar a partir de ella misma explicaciones.

El racionalismo cuestionará todos los dogmas religiosos por considerarlos incomprobables y elementos que escapan a la razón humana, pero también cuestionará a las expresiones científicas como las que propongan el conocimiento a partir de los sentidos o de la observación. Asimismo, dará importancia al método deductivo como forma de llegar al conocimiento ya que el mismo se basará en la deducción y análisis de los datos y ya no en una mera observación o fe.

Definición Siguiente >>