Definición de Radicación

RadicacionLa radicación de algo es su ubicación física en un lugar determinado. Una persona o entidad tiene que concretar de una manera formal donde se establece o en qué lugar se encuentra su actividad: un domicilio, un país, una zona o un departamento.

La radicación tiene una finalidad informativa, técnica o administrativa. En las relaciones entre los ciudadanos y la administración hay que determinar la radicación de un negocio, el domicilio fiscal o cualquier indicación que especifique el origen y situación de algo.

Normalmente la decisión de radicarse tiene un sentido estratégico o, dicho con otras palabras, un lugar tiene unas características que facilitan o no su radicación. Por ejemplo, hay personas que deciden radicarse en un pais por motivos fiscales, lazos familiares, el clima o su actividad profesional.

En el ámbito empresarial, la radicación de la producción es vital para la rentabilidad económica. De hecho, grandes multinacionales tiene su sede en un lugar, pero la fabricación de sus productos está radicada a miles de kilómetros.

Radicación tiene un uso específico, concretamente en la matemática. La radicación es la operación contraria a la potenciación, exactamente su inversa. Por este motivo, las propiedades matemáticas de la potenciación son idénticas en la radicación.

Un claro ejemplo de la radicación es el que se realiza en la operación de las raíces cuadradas ( o cúbicas ). La radicación consiste en calcular un radicando. a partir de su raíz y su indice. Con otras palabras, si 3 es el resultado final de una raíz cuadrada, su radicando tiene que ser 9.

Tanto el significado general de radicación como su uso en la matemática tienen algo en común. En ambos contextos expresan una colocación específica. En matemática una operación tiene un camino y su inverso ( dividir es, por ejemplo, multiplicar al revés ) y una radicación física es un lugar que podría ser otro. Esta similitud entre las acepciones de una palabra es un fenómeno del lenguaje muy curioso. Es lo que se denomina como polisemia. Los lingüistas subrayan que originariamente hay un único significado, pero la palabra evoluciona y se diversifica. Sin embargo, la variedad de sentidos mantiene un nexo entre las partes. Y esto es lo que sucede con el término radicación, ya que independientemente de sus acepciones hay un campo semántico compartido, el núcleo de su origen como significante.

Definición Siguiente >>