Definición de Ralentizar

Se podría definir o denominar a la palabra 'ralentizar' como el acto mediante el cual una cosa, fenómeno o proceso se vuelve más lento. Esto puede ser dado espontáneamente, pero el sentido que usualmente se le da al término tiene que ver con un proceso que se da voluntariamente o por la acción determinante de algo, por ejemplo cuando una persona interviene para ralentizar un determinado proceso.

La presencia de este fenómeno en las pruebas de error

El proceso de ralentizar es especialmente importante y útil cuando se debe poner a prueba un elemento tecnológico nuevo o un diseño de dispositivo nuevo. Esto quiere decir que el elemento se pone a prueba disponiendo su máxima velocidad para luego ralentizarla y esto se evalúa observando cuánto tiempo tarda en ralentizarse o en volver a su estado de reposo. Al probar esto se puede analizar si el dispositivo funciona bien a tope o si por el contrario tiene problemas para alcanzar su máximo potencial y volver a cero.

Este ejemplo también se hace presente para el caso de los autos o nuevos móviles que declaran la posibilidad de llegar fácilmente a una determinada velocidad máxima para detenerse o volver al punto muerto en la menor cantidad de tiempo.

El proceso de ralentizar en la economía

Como se ve, la palabra no es muy común en el lenguaje cotidiano pero sí aparece en diferentes ámbitos científicos o de estudio.

También la encontramos en el mundo de la economía cuando se dice que un fenómeno económico se ralentiza o pierde potencia, pierde fuerza. Entendido en este sentido, el hecho de ralentizar un proceso económico puede darse tanto por fuerzas externas (por ejemplo, cuando se ralentiza un proceso de crecimiento industrial por la falta de recursos o por la crisis económica) pero también puede buscarse y proponerse como una opción ante determinadas situaciones (por ejemplo, cuando se busca ralentizar la inflación, un proceso que debe ser siempre controlado porque de otro modo puede volverse en un problema).

¿Cómo se da este proceso en el ámbito de las empresas y el mundo laboral?

Por último, debemos mencionar un elemento más importante en el cual se puede usar este término. Cuando la eficiencia y la mejor utilización del tiempo son cada vez más partes determinantes de un buen desempeño laboral (de acuerdo a las pautas del mundo capitalista), en muchos espacios del ámbito empresarial suelen calcularse y tomarse estadísticas sobre el ritmo de funcionamiento de determinados empleados o trabajadores que puedan mostrar un proceso de ralentización en su desempeño y por eso se calcula cada vez más este tipo de cosas para evitarlas y disminuirlas.

Imagen: Fotolia. Fiedels

Definición Siguiente >>