Definición de Rating

ratingEl rating es una valoración de distintos elementos, valoración que se lleva adelante en función de una escala. Por ejemplo, el rating puede aludir a los porcentajes de audiencia que consumen distintos productos televisivos en una franja horaria; en este caso existen diversas empresas que se encargan de hacer la medición en función de la obtención de muestras estadísticamente significativas. Por otro lado, el rating también puede aludir a la capacidad que tiene un agente económico de dar por saldadas sus deudas; es el denominado rating de crédito, que puede hacer alusión a estados, empresas o particulares; en este caso también existen empresas encargadas de hacer una evaluación, pero obviamente se orientan a grandes tomadores de deuda.

En el caso del rating televisivo, el mismo tiene importancia porque será el que defina los precios de la publicidad que se pautará en los diversos programas existentes. En efecto, los programas que tengan una mayor cuota de audiencia captada tendrán la posibilidad de negociar mejores contratos publicitarios. Es por ello que existen diversas empresas que se encargan de dar cuenta de qué impacto tienen los susodichos programas en la población de modo tal de generar un mapa lo suficientemente representativo de esta cuestión, mapa que posibilite contratos acordes.

En el caso del rating crediticio, el mismo da cuenta de la capacidad que tiene una determinada entidad para afrontar sus deudas. Si el mismo baja, la deuda se considerará de mayor riesgo y por lo tanto será pasible de mayores ganancias; esto, en lo concreto, derivará en una baja del precio de la misma si se habla de bonos. En este caso también existen diversas entidades privadas que se encargan de hacer una evaluación correcta de cada caso para posibles inversores; en este sentido cabe recordar que no todas las entidades poseedoras de deuda podrán afrontar altos riesgos, circunstancia que hace al rol de estas calificadoras de enorme importancia dentro del mercado financiero. No obstante, han existido algunos problemas en los últimos años que han puesta en duda la probidad de dichas calificadoras a la hora de hacer una evaluación correcta; en efecto, en muchas ocasiones calificaron con la nota máxima a entidades que quebraron al poco tiempo, llevando dudas al proceso.

En cualquier caso, el rating siempre hará referencia a una escala que se utilizará para tener una referencia de las cualidades de una determinada entidad. Es por ello que el término también puede encontrarse referido en otros contextos.

Definición Siguiente >>