Definición de Razonamiento



Lo que se entiende por razonamiento es la facultad o capacidad para resolver problemas, y que nos permite extraer conclusiones, aprendiendo de una manera consciente los hechos, es decir, aprehendemos. a partir del razonamiento, facultad característica solo de los seres humanos, podemos establecer conexiones, causalidades, mediante la lógica. Esta es la definición general, porque luego podemos encontrar distintos tipos de razonamiento.

Decíamos que el razonamiento es característico de los seres humanos, que se diferencian de los demás seres que actúan por instinto. El ser humano es capaz de pensar, de razonar y además de comunicar lo que piensa o razona.

A eso precisamente se refiere el razonamiento argumentativo, que es la actividad mental por la cual podemos expresar lingüísticamente nuestros pensamientos y opiniones, argumentando nuestras posiciones respecto a un tema en particular. Por ejemplo, cuando establecemos una opinión a favor o en contra de un tema como el aborto o la legalización de las drogas, expresamos nuestras ideas de manera lingüística, eso es precisamente un argumento.

Por otra parte, existe un proceso a partir de la lógica que, entre un juicio y otro, podemos establecer la validez de uno y la falsedad del otro. Esto se llama razonamiento lógico o causal. Por ejemplo, si yo digo que, estudiando con constancia voy a poder pasar de año o curso, lo lógico es que no estudiando de manera constante, no pasaré de curso o año en el colegio.

En la lógica, existen tres tipos de razonamientos: deductivo, inductivo y abductivo.
El razonamiento deductivo parte de una una premisa general para llegar a una conclusión particular. Por ejemplo: Todos los hombres son inteligentes- Juan es inteligente- Juan es hombre.
En cambio, el razonamiento inductivo va de lo particular hacia lo general, estableciendo conclusiones generales: Juan es hombre. Juan es inteligente. Todos los hombres son inteligentes.
Por último, el razonamiento abductivo parte de un determinado hecho que lleva a concluir una hipótesis o conjetura acerca de un fenómeno. Ejemplo: Todos los hombres de la ciudad X son inteligentes. Juan es inteligente. Juan vive en la ciudad X.

Para finalizar, diremos que todo esto que hemos estado describiendo corresponde a lo que se llama razonamiento lógico o formal, que a partir de conexiones lógicas, podemos establecer conexiones causales, y generar conclusiones o hipótesis. Pero también debemos nombras al razonamiento no lógico o informal y es el que adquirimos mediante experiencias o por nuestra relación con el contexto. Por ejemplo, sabemos que si enchufamos un aparato electrónico a la red eléctrica con las manos mojadas podemos sufrir una descarga aunque no sepamos de manera científica por qué esto sucede.

>> Definición Más >>