Definición de Reacción Química

reaccionquimicaUna reacción química es un proceso mediante el cual distintas sustancias cambian su composición formando sustancias nuevas. Este tipo de proceso está presente constantemente en la naturaleza y es el causante de muchos de los fenómenos que cotidianamente percibimos. Así, lo que podemos observar cuando se produce una determinada reacción química es que determinadas sustancias desaparecen para dar lugar a otras con propiedades distintas. Este tipo de fenómeno se debe a la recombinación de átomos como consecuencia de una ruptura de enlaces y la creación de otros nuevos. Las reacciones químicas tienen una serie de características mediante las cuales es posible identificarlas; así, por ejemplo, se desprende o se absorbe energía y las sustancias generadas se distinguen de las originales.

La mayoría de las reacciones químicas tienen un carácter definitivo, significando con esto que es difícil que a partir de nuevas sustancias formadas se pueda volver a obtener las originales; no obstante, tal posibilidad existe si se genera otra reacción química. Por ejemplo, una reacción química que observamos con bastante asiduidad es la que experimenta el hierro; el mismo se combina con oxígeno a través del agua, formando óxido de hierro; ahora bien, es posible volver a formar hierro del óxido de hierro formado si se le aplica la correcta proporción de hidrógeno.

El estudio de las reacciones químicas se realiza mediante el conocimiento de los diversos elementos que existen en la naturaleza, elementos que se encuentran reflejados en la denominada tabla periódica. Dicha tabla da cuenta de los mentados elementos como asimismo de sus propiedades, entre las que destaca la cantidad de electrones que tienen para construir enlaces. Este conocimiento es de enorme relevancia para la labor en diversas áreas; así, es posible encontrar soluciones a muchos problemas de un modo eficiente, solución que consiste en generar determinadas sustancias a voluntad a partir del conocimiento que se tiene de la forma y de los elementos necesarios.

Las reacciones químicas están continuamente sucediéndose en el interior de cada organismo. Así, por ejemplo, los mismos pueden proveerse de energía, almacenarla y consumirla. Este tipo de reacciones son indispensables para la vida, pero no son las únicas. También cabe señalarse las distintas reacciones que hacen crecer al organismo, o que lo hacen reproducirse. Como vemos, el conocimiento de este tipo de procesos también tiene una enorme importancia para el estudio desde la perspectiva biológica. Esta nos da una visión de distintas facetas de la vida animal y vegetal que tiene enorme repercusión en la actividad del hombre.

Definición Siguiente >>