Definición de Realizar

realizarEn términos generales, la palabra realizar alude al hecho de hacer algo, pero no solamente hacerlo por mera actividad o acción, sino que se refiere a hacer algo que estuvo previamente planificado o meditado, y a partir de la acción, del hacer, esto se realiza, se concreta en la realidad, se materializa.

En este sentido, entonces realizar es hacer que algo sea efectivo y real. Es un término que utilizamos diariamente y que alude indudablemente a mucho de lo que hacemos en nuestro quehacer cotidiano. Realizar, así escrito, es un verbo en infinitivo, correspondiente a la primera conjugación (de desinencia –ar).

Decíamos entonces que realizar es hacer efectivo y real una idea, un “algo” que pudo haber sido premeditado o planificado.

Por ejemplo, un grupo de personas de un barrio de la ciudad se reúne cada semana para debatir acerca de las problemáticas de los vecinos y así buscarles una solución posible. En una reunión específica, uno de los vecinos expone que a pesar que cada vecino procura no arrojar basura en veredas, calles y otros espacios públicos, se observa que gente que pasa por allí pero que no vive allí, arroja basura, en principal, papeles. Por eso, entre todos, deciden reciclar tachos y otros recipiente para convertirlos en cestos de basura y colocarlos en diferentes sectores del barrio. Un sábado, deciden realizar la colocación de los cestos, explicando a cada vecino por qué los han colocado. Ese acto final es una realización, una efectivización de la solución al problema que se plantearon.

El término realizar es muy utilizado en comunicación audiovisual, en tanto la realización es una parte central de todo producto audiovisual que podemos ver (programas de tv, cortometrajes, largometrajes, documentales, campañas publicitarios o de propaganda, entre otros formatos). La realización va de la mano con los tres momentos de la producción: preproducción, producción (en sí misma) y post producción (o también llamada edición).

Por último, haremos referencia a una última acepción y uso del término que refiere a la realización como alcance de un objetivo o de concretización de metas propuestas. Por ejemplo, es muy común escuchar que alguien dice “logró realizarse como profesional”, y eso quiere decir que una persona en particular no sólo se había propuesto objetivos y metas en su ámbito profesional, si no que también ha puesto esfuerzo y dedicación en lograrlos: estudiando, asistiendo a diferentes cursos, formando grupos de trabajo investigación, etc.

Definición Siguiente >>