Definición de Reanimación Cardíaca Pulmonar (RCP)

Reanimacion-Cardiaca-PulmonarEn algunas situaciones los individuos pueden perder la conciencia y dejar de respirar momentáneamente. Esto ocurre en situaciones de accidente o en infartos. Para que la persona afectada vuelva a respirar con normalidad es necesario que sea sometido a una técnica de recuperación: la Reanimación Cardíaca Pulmonar ( también conocida por sus siglas RCP ). En el lenguaje popular también se habla de primeros auxilios.

Ante este tipo de situaciones, el factor tiempo es fundamental, por lo que es preciso actuar con rapidez, pero al mismo tiempo con una atención técnica eficaz.

La primera medida que se debe adoptar en relación con una víctima es protegerla y alejarla de cualquier otro peligro. En segundo lugar, hay que avisar a los profesionales sanitarios para informar de lo sucedido. Por último, hay que socorrer al individuo accidentado y reconocer sus constantes vitales, es decir, si respira, tiene pulso y mantiene la conciencia. Los especialistas en reanimación denominan a estas tres fases con unas siglas, PAS ( proteger, avisar y socorrer ).

A partir de los tres elementos primarios en la actuación, quien atiende al accidentado o víctima tiene que aplicar una técnica que pueden ser imprescindibles para salvar la vida de una persona: el masaje cardíaco ( técnicamente recibe el nombre de maniobras de reanimación cardiopulmonar ). Consiste en situar el talón de una mano sobre la parte inferior del esternón y la otra mano realizando presión sobre este punto, efectuando un mínimo de 100 movimientos por minuto. Cuando se llega a 30 movimientos se inicia la ventilación, la cual consiste en echar la cabeza del paciente ligeramente hacia atrás, tapar la nariz con una mano y expirar aire en su boca en dos ocasiones y, posteriormente, continuar de nuevo con el masaje cardíaco. La idea de esta acción es reactivar el ritmo cardíaco mientras los servicios sanitarios acuden al lugar indicado. Es posible que en este lapso de tiempo el accidentado recupere su ritmo cardíorespiratorio.

La reanimación cardio pulmonar también se aplica a los animales, singularmente a las mascotas. La RCP es una técnica que se presenta en su modalidad básica, pero puede realizarse con desfibriladores que favorezcan el proceso de reanimación. La RCP es un procedimiento que ha evolucionado en las últimas décadas, pero la práctica de reanimar a alguien es muy antigua ( una de ellas consistía en colgar a la víctima de los pies para que recuperase su ritmo cardíaco ).

Definición Siguiente >>