Definición de Reasignación

ReasignacionPara comprender adecuadamente el concepto de esta entrada hay que analizarlo valorando el sentido que le otorga al término el uso del prefijo re, que significa repetición. Este prefijo otorga a las palabras el sentido de que algo vuelve a realizarse y hay muchas palabras que lo incorporan: rebuscar, retorcer, reponer o reintentar.

Asignación quiere decir que algo es distribuido entre varias partes o miembros. En esta actividad hay tres elementos: algo o alguien que distribuye una cosa,lo que se distribuye y a quien va dirigido. Para que exista una asignación tiene que haber algún criterio, que puede ser de distinta naturaleza: proporcional, aleatorio, en relación a algún parámetro o en función del mérito.

Si la asignación empleada resulta insatisfactoria o hay un nuevo criterio en ella, se produce una reasignación. Un ejemplo cotidiano puede ser útil en este caso. Un adolescente recibe una asignación semanal para sus gastos ( una cantidad concreta de dinero ),pero sus padres se quedan sin trabajo y deciden reasignarle una cantidad inferior. Este cambio de valoración implica un replanteamiento que se concreta en una nueva reasignación.

Tanto asignar como reasignar implican que hay una valoración de aquello que se reparte y de su nueva repartición. Lo importante en la valoración es que tenga una lógica interna, algún motivo que la justifique. Una de las situaciones donde recientemente se han plasmado cambios importantes es en la reasignación salarial de los trabajadores. Antes de la crisis económica éstos recibían un salario, el cual ha sido modificado a la baja, ha habido una reasignación.

De manera general, la reasignación está relacionada con cualquier situación donde haya unos recursos limitados y existan variaciones entre las partes implicadas en repartición de los mismos. Hay muchas situaciones en las que existen polémicas en cuanto al tipo de reasignación más adecuado: distribución de alimentos en situaciones de catástrofe, descenso salarial o la distribución del agua en periodos de sequía.

Uno de los terrenos donde se utiliza esta palabra es en la medicina, concretamente en las intervenciones quirúrgicas para la reasignación del sexo. Hay personas que nacen con unos genitales masculinos o femeninos, pero su identidad sexual y su mente es del sexo contrario, por lo que deciden cambiarse de sexo y se les reasigna aquel que está acorde con su identidad sexual.

Definición Siguiente >>