Definición de Reclutamiento

ReclutamientoEn el ámbito militar el reclutamiento es aquel procedimiento de selección que permite entrar a formar parte de posiciones militares, es decir, la incorporación de nuevos efectivos para unirse al ejército, tanto de forma voluntaria, como involuntaria, en cuyo caso el reclutamiento recibe el nombre de conscripción.

Las razones que llevan al reclutamiento de nuevas tropas son muy variadas, pero pueden destacarse como las más habituales la guerra, la tradición familiar, la motivación económica, la identidad nacional y la ideología política.

En cuanto a la metodología de reclutamiento, ésta también presenta diferentes opciones a lo largo de todo el mundo

El reclutamiento puede promocionarse a través de campañas en los medios de comunicación, llevarse a cabo a través de llamadas telefónicas aprovechando listas organizadas y también mediante la prospección en persona, siendo considerada esta última modalidad como la más efectiva.

Además, también suelen llevarse a cabo procesos de reclutamiento aprovechando ocasiones especiales como eventos deportivos o sociales que congregan un alto número de asistentes. En tal caso, generalmente se suele montar un expositor móvil donde los reclutas militares reparten información para atraer a nuevos candidatos.

Reclutamiento de personal

De todos modos el uso del término reclutamiento no se circunscribe únicamente al contexto militar, sino que también es utilizado en el ámbito empresarial.

Así, el reclutamiento de personal se define como aquel proceso cuyo fin es atraer a una serie de individuos debidamente preparados a la par que se les estimula para que presenten su solicitud a un puesto de trabajo dentro de la organización.

Entre sus características destaca el hecho de que se trata de un proceso altamente selectivo. Además, es el mejor vehículo para atraer a nuevos candidatos en gran cantidad, ya que si bien al final es el atractivo de la empresa en sí el factor fundamental para captar a nuevos empleados, un proceso de reclutamiento llamativo puede permitir llegar a un mayor número de posibles interesados.

Una ventaja adicional del reclutamiento de personal es que, a la vez que permite encontrar nuevos empleados, también genera una bolsa de reserva con otros candidatos que podrían ocupar las vacantes que se produjeran en la empresa más adelante.

El reclutamiento de personal es esencialmente un sistema de divulgación de información, mediante el cual la empresa da a conocer sus oportunidades de empleo en el mercado de recursos humanos.

Foto: iStock, Jennifer Borton

Definición Siguiente >>