Definición de Recomendación

La definición de recomendación es, en principio, sencilla: la acción por la cual algo o alguien es aconsejado a otra persona por algún motivo. Sin embargo, el concepto de recomendación tiene un significado más complejo, pues es utilizado en algunos contextos muy específicos.

En un sentido general, hacer una recomendación implica que una persona sugiere a otra una idea. Es una propuesta que se hace para que el otro se beneficie en algún sentido. Al aconsejar algo, se está intentando ayudar y el que recibe el consejo debe valorar si es útil o no, si va a seguirlo o a desestimarlo.

Si el concepto de recomendación se aplica en el mundo laboral, su sentido inicial cambia sustancialmente. Un individuo es un recomendado en un trabajo cuando una persona influyente que le conoce ha hecho alguna gestión para que sea contratado, El recomendado ( que lleva implícito una recomendación previa ) es un enchufado. Y el enchufe es una práctica considerada poco decente, ya que altera un principio básico en la contratación de un trabajador: que hay que elegir a la persona más cualificada para desempeñar una actividad. Así, la recomendación es sinónimo de tráfico de influencias, incluso se podría utilizar el término nepotismo, aunque se trata de un cultismo poco empleado. Esta práctica está muy extendida y es especialmente grave cuando se realiza en el sector público, ya que en el privado no hay una dependencia de una normativa administrativa estricta sino que está basado en el criterio personal del responsable de la entidad privada.

El contexto público o privado es determinante a la hora de valorar éticamente la idea de recomendación. En lo privado no tiene un sentido negativo, peyorativo o inmoral. Pensemos, por ejemplo, un caso concreto. Un empresario conoce a un trabajador muy cualificado y lo recomienda a otro empresario para que lo contratate. Contrariamente, si algo similar ocurriera en la administración del estado significaría que los mecanismos de control en la contratación no han funcionado y se estaría hablando de un caso de corrupción.

Hay otro enfoque posible, concretamente en el mundo de la delincuencia organizada. Cuando un mafioso hace una recomendación, en realidad está amenazando.Te recomiendo que nos ayudes financieramente, es lo que le puede decir un mafioso a un comerciante para presionarle a pagar una mordida.

Definición Siguiente >>