Definición de Recordatorio

RecordatorioUn recordatorio es un mensaje destinado a ser retenido en la memoria, es decir, recordado. Dejamos notas de papel para que nosotros mismos u otras personas no olviden algo más o menos importante. Este tipo de mensajes son normalmente breves y concisos.

La palabra recordatorio viene del verbo recordar, que significa que una idea o mensaje es retenido por nuestra memoria. Al tener la mente ocupada en muchas actividades, resulta fácil no acordarse de todas ellas y el recordatorio es una estrategia muy útil para organizar nuestra vida diaria.

Hay un tipo de formato que se emplea muy habitualmente para esta finalidad, el post it. Se trata de unas pequeñas hojas de papel autoadhesivo que pueden tener distintos tamaños y colores. Se emplean en la vida cotidiana y en la actividad laboral. Se adaptan a cualquier superficie y son muy manejables. A pesar de su simplicidad, se considera que son un gran invento. Su uso se ha extendido tanto, que el Diccionario de la Lengua Española ( DRAE ) tiene previsto introducirlo en su próxima edición, utilizando la españolización pósit.

Algunas celebraciones religiosas ( las comuniones o los bautizos ) utilizan los recordatorios para conmemorar estos eventos. Los invitados a estas celebraciones reciben una tarjeta, el recordatorio, en la cual se indica el nombre de quien celebra el sacramento, la fecha y alguna frase o mensaje, así como un dibujo o composición gráfica de tipo religioso.

Esta costumbre de regalar recordatorios a los invitados está muy extendida entre los países con tradición católica. Además de los bautizos y comuniones, también se emplean en los funerales. En cualquiera de los tres casos, los recordatorios suelen acabar en algún cajón y sirven para recordar el pasado familiar, algo similar a la función de las fotografías.

Este tipo de tarjetas destinadas a actos religiosos se han adaptado a otras celebraciones, especialmente aquellas en las que los niños son los protagonistas: fiestas de cumpleaños u otras celebraciones. En estos casos sirven como invitación para que otros niños formen parte del evento.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías, las imprentas tradicionales tienen que compartir su mercado con las posibilidades que ofrece internet, donde es fácil encontrar catálogos on line de recordatorios o incluso la posibilidad de confeccionarlos a partir de la creatividad personal de cada uno.

Definición Siguiente >>