Definición de Rectificar (Rectificación)

RectificarEl concepto de rectificar está asociado en todos los casos a algún tipo de cambio. El cambio puede ser muy significativo o leve, pero en cualquier circunstancia hay una modificación en aquello que está afectado por la rectificación.

Si una persona se arrepiente de algo que ha hecho, se plantea una rectificación. Puede ser pedir disculpas o adoptar una postura diferente. Con respecto a las ideas que tenemos, en ocasiones nos damos cuenta de que no son válidas y decidimos incorporar un nuevo punto de vista o una opinión contraria a la que teníamos anteriormente. No es habitual una rectificación en relación con las ideas propias, ya que normalmente estamos convencidos de ellas. Por este motivo, tienen un carácter excepcional. De todas formas, se considera que un cambio en nuestras valoraciones es síntoma de inteligencia. Por eso se dice que rectificar es de sabios, ya que implica un ejercicio de autocrítica y el reconocimiento de que la postura inicial era errónea en algún sentido.

Para rectificar tiene que haber un análisis de un planteamiento, ver cuál es su punto débil y, finalmente, llevar a término una transformación.

En los procesos de manipulación de objetos es frecuente cometer errores técnicos y éstos obligan a utilizar nuevas estrategias. Si no sabemos cómo resolver algo, vamos probando posibles soluciones ( aplicamos el ensayo y el error ), lo cual implica que se va rectificando hasta que se encuentra la pauta adecuada.

Si rectificamos, esto quiere decir que estamos buscando algo, posiblemente un resultado lo más perfecto posible. Este mecanismo se presenta en todo tipo de actuaciones: en una ruta hacia un lugar, en un objetivo que pretendemos alcanzar o una estrategia que debe modificarse sobre la marcha. Al rectificar esperamos haber encontrado una solución a un problema.

Otro sentido de este concepto se refiere a los casos en que corregimos a alguien en alguna de sus afirmaciones ( disculpa que te rectifique, pero lo que has dicho es incorrecto ). También tiene un significado de transformación. Por ejemplo, los creadores ( pintores, escritores o escultores ) realizan cambios en sus creaciones, van rectificando su trabajo hasta encontrarse plenamente satisfechos con el resultado obtenido.

Definición Siguiente >>