Definición de Recursos Económicos

Recursos-EconomicosLos recursos económicos son aquellos medios materiales o inmateriales que ofrecen la posibilidad de satisfacer algunas necesidades del proceso productivo o la actividad económica de una empresa. En consecuencia, los recursos económicos son imprescindibles para realizar operaciones económicas, comerciales o de tipo industrial.

Para acceder a un recurso económico es necesario que previamente haya una inversión de una cantidad de dinero determinada. Para que una inversión sea rentable a través de una actividad tiene que ser recuperada con la utilización o la explotación de la propia actividad. Veamos esta idea general en un ejemplo concreto. Un campo es un recurso económico que permite el desarrollo de la agricultura, pero dicho recurso puede ser inviable desde el punto de vista económico si el campo está situado en un área geográfica que requiera de una gran cantidad de dinero para su explotación.

Los recursos económicos permiten que los individuos puedan satisfacer sus necesidades materiales y afrontar su vida con normalidad.

Recursos económicos y emprendimiento

En la actualidad el fenómeno del emprendimiento es de carácter global. Emprender una actividad en un área y con escasos recursos económicos requiere de una estrategia eficaz, en la cual hay que promocionarse en las redes sociales, ofrecer un valor añadido al cliente con respecto a la competencia y no olvidar que lo importante es mantener satisfechos a los clientes.

El emprendedor con pocos recursos económicos probablemente deberá pedir dinero a una entidad bancaria, para lo cual tendrá que ofrecer una seria de garantías financieras. Sin embargo, hay otras alternativas para conseguir recursos económicos suficientes: el crowfunding (financiación colectiva de un proyecto) o los business angels (un inversor que aporta capital para un proyecto nuevo, un start-up).

El emprendedor con escasez de recursos económicos tiene que potenciar su creatividad al máximo, proponerse metas alcanzables, planificar sus gastos adecuadamente y conocer con detalle los mecanismos de financiación.

Factores de producción

El término recurso económico se utiliza con frecuencia como sinónimo de factor de producción y en este sentido se pueden mencionar tres factores de producción que forman parte de la actividad económica: la tierra que es recompensada a través de la renta, el trabajo que es recompensado mediante un salario y el capital cuya recompensa es el interés que produce. La idea de factor de producción ha ido evolucionando y en la actualidad se considera que existen otros factores de producción: la ciencia y la tecnología, el capital humano o el capital social.

Definición Siguiente >>