Definición de Recursos Renovables

recursosrenovablesLa complejidad de las sociedades mundiales en la actualidad lleva a plantearnos un gran número de preguntas sobre cómo nuestra presencia y acción en el planeta puede dañar los recursos, nuestra vida y la de las generaciones futuras.

El uso y consumo ilimitado de recursos de todo tipo en sociedades cada vez más hiperpobladas y con necesidades a satisfacer permanentemente hace que los perjuicios sobre la naturaleza sean cada vez mayores y más irreversibles.

Los recursos renovables son la base de un mundo sostenible

La definición de recursos renovables es simple si partimos de la base que en la Tierra hay diversos tipos de recursos que pueden ser utilizados tanto por los animales como por el ser humano.

Entre estos recursos podemos hablar de dos grandes tipos: los recursos agotables y los recursos renovables. Mientras los primeros se caracterizan por agotarse y no poder renovarse, los segundos pueden seguir generándose por el ciclo vital del funcionamiento del planeta. Entre los primeros podemos mencionar a las energías como el gas, el petróleo o todos los minerales y entre los segundos encontramos principalmente el viento, el agua, la energía solar.

La importancia de los recursos renovables en un mundo hiperconsumista

Si tenemos en cuenta que vivimos hoy en día en un mundo con zonas súper pobladas que requieren satisfacer infinita e interminablemente determinadas necesidades y consumen sin fin productos, bienes, servicios, energía y más, es comprensible ver que los recursos comienzan a mostrar agotamiento y este fenómeno preocupa a ambientalistas, gobiernos y sociedades en todo el mundo. Es por esto que en las últimas décadas ha comenzado a establecerse una búsqueda o transición hacia la posibilidad de usar recursos no agotables que además de seguir generándose siempre son no contaminantes y pueden brindar la misma utilidad que las energías tradicionales.

Por ejemplo, la energía solar con paneles, los autos cargados a energía solar, la energía hidroeléctrica o los molinos de viento que permiten utilizar esa energía para diferentes actividades.

Los problemas de los recursos renovables

Como con todo, los recursos renovables también presentan sus contras. El principal problema no es intrínseco sino externo y es el hecho de que la economía mundial y el mercado están en la actualidad regidos por el uso de energías tales como el petróleo y el gas, y allí las grandes compañías que los usufructan para distribuirlos son unas de las empresas más ricas y con más ganancias del planeta, por lo cual se muestran completamente opuestas a este tipo de renovación.

Por otro lado, el uso de recursos renovables implica una gran inversión ya que su obtención y uso no es fácil. Esto hace que sean pocos los países que elijan invertir en este tipo de recursos y que sus resultados sean, también, visibles a muy largo plazo.

Definición Siguiente >>