Definición de Recursos

recursosSe denomina recursos a todos aquellos elementos que pueden utilizarse como medios a efectos de alcanzar un fin determinado. Así, por ejemplo, es posible hablar de recursos económicos, recursos humanos, recursos intelectuales, recursos renovables, etc. Desde esta perspectiva, todo recurso es un elemento o conjunto de elementos cuya utilidad se fundamente en servir de mediación con un objetivo superior. Dada lo amplio de la definición, es obvio que el término se emplea en una gran variedad de ámbitos y circunstancias. No obstante, existen algunos ámbitos donde su utilización tiene unos límites bien definidos debido a la importancia que este tipo particular de recursos implica.

Un tipo de recursos al que se hace mención con asiduidad y que de hecho tiene gran relevancia en la economía es el denominado recurso natural. Con esta expresión se hace alusión a todo elemento extraíble de la naturaleza que sirve para la producción de bienes y servicios. Los recursos naturales pueden tener una obtención limitada en algunos casos y en otros ilimitada. En efecto, en algunas ocasiones hay recursos que por procesos naturales se renuevan constantemente: es el caso de los denominados recursos naturales. Para este último caso podemos hacer referencia a algunas fuentes de energía tales como la eólica, la solar, la hídrica, etc.

En el ámbito de la psicología, se hace alusión a los recursos como a una determinada capacidad que una persona tiene para hacer frente a las dificultades que el entorno le presenta. Estos pueden en consistir en habilidades laborales, en actitudes frente a la existencia, a capacidad para relacionarse con los demás, etc. Los recursos en este sentido tienen la función de mantener saludable a la persona desde el punto de vista psíquico. En efecto, cuando estos se ven sobrepasados por distintas circunstancias exteriores, cuando los problemas son imposibles de resolver con las herramientas internas que una persona cuenta, es bastante posible que se caiga en una depresión o un una situación de estrés.

Finalmente, cabe hacer una referencia a los recursos económicos. Estos son vascamente medios de índole económica que garantizan a una empresa, familia o persona el desenvolvimiento normal de sus actividades. En algunas ocasiones estos recursos pueden tornarse escasos y conviene evaluar la posibilidad de acceder a financiamiento externo de modo provisorio. La relación entre los recursos económicos producidos y los consumidos dará en buena medida un panorama de la salud y buen funcionamiento del agente en cuestión desde el punto de vista económico.

Definición Siguiente >>