Definición de Red Social

redsocialEn la actualidad, el desarrollo tecnológico ha sido puesto en gran medida al servicio de la comunicación, no sólo por la enorme cantidad de dispositivos que nos permiten estar en contacto, sino además también por los espacios en los que esa comunicación se hace posible a través de numerosas y muy interesantes estrategias y discursos. Aquí es donde aparecen las redes sociales como elemento fundamental de intercambio social.

¿Qué es una red social? Entendiendo el concepto

Para comprender qué es una red social debemos empezar por señalar que estamos haciendo referencia a un soporte tecnológico, software, que se instala en computadoras o celulares y que permite realizar diferentes actividades desde allí.

Las redes sociales son espacios abiertos al público general donde se pueden crear cuentas particulares y comenzar a interactuar con conocidos, amigos, familiares e incluso desconocidos. Llevan el nombre de 'red social' justamente por el hecho de que a través suyo la persona puede establecer una red de contactos muy compleja que incluso lleva a conectarse con personas que nunca había visto en persona.

La teoría de los seis grados de separación en las redes sociales

Existe en las redes sociales como Facebook, Twitter, Tinder, Instagram y otras redes una teoría que señala que hay entre todas las personas sólo seis grados de separación en la que se vuelve siempre a encontrar un contacto en común o gente conocida. Si bien esta teoría no está comprobada científicamente, sirve simbólicamente para comprender mejor y de cerca el rol que cumplen las redes sociales.

Según esto que planteamos, las redes sociales establecen lazos muy complejos y también impensados entre personas de diferente tipo. De más está decir que las redes sociales permiten conectarse también con individuos en la otra punta del mundo, pero en términos generales se caracterizan por unir personas de una misma cultura.

El fenómeno de las redes sociales desde un punto de vista sociológico

Más allá del hecho comunicativo en sí, las redes sociales son entendidas hoy en día como un fenómeno sociológico por todo lo que han cambiado e influido en el modo en que las personas se relacionan entre sí. En este sentido, la información circula mucho más rápido y vertiginosamente por las redes sociales, lo cual cuestiona en cierta manera la presencia de los medios tradicionales de comunicación, quienes muchas veces toman datos de sitios tales como Twitter o Facebook.

Al mismo tiempo han permitido acercarse mucho más a personajes famosos, como por ejemplo el Papa, además de convertir a individuos comunes en nuevos ídolos adolescentes o de adultos. Por otro lado, el consumo masivo de comunicación e interacción vía redes sociales ha transformado ciertamente el modo en que los individuos de una comunidad se acercan entre sí, mediando hoy en día siempre el celular o los dispositivos tecnológicos en ello.

Definición Siguiente >>