Definición de Refuerzo

Refuerzo> La palabra refuerzo lleva implícito su significado: hacer algo más fuerte de lo que es. Un objeto puede tener una rotura y hay que arreglarlo y, por tanto, aplicarle algún refuerzo. En la construcción se necesitan aplicar técnicas de refuerzo para que las materiales estén en óptimas condiciones y, sobre todo, para garantizar la seguridad.
>
> En el ambiente escolar es igualmente utilizada la idea de refuerzo. Para que un estudiante mejore su rendimiento o recupere una asignatura suspendida, realiza una actividad de refuerzo escolar ( con un profesor que le da clases particulares, por ejemplo ). Los sistemas educativos tienen una estructuración compleja y suelen incluir planes de refuerzo, que son las estrategias relacionadas con el aprendizaje para complementar alguna carencia a la hora de asimilar unos conocimientos.
>
> En psicología, especialmente la corriente conductista, se utilizan técnicas de refuerzo como estrategia para modificar las conductas no deseables o que pretenden ser corregidas. El refuerzo puede ser positivo o negativo. En el primer caso, se otorga un premio o gratificación cuando se hace bien algo ( esta técnica se emplea en el adiestramiento de animales ). El refuerzo negativo supone reprender o castigar para corregir una conducta. Esta técnica es la que se empleaba en la enseñanza de otros tiempos ( la letra con sangre entra es un refrán que alude a esta idea ). En el fondo, tanto el refuerzo positivo como el negativo son dos maneras de incentivar, una mediante el estímulo y la otra a través de la penalización.

Hay un contexto muy específico donde también se utiliza este concepto. Cuando un colectivo de profesionales ( militares, policías o bomberos ) necesitan incrementar el número de integrantes para hacer frente a una situación no prevista, se dice que hacen falta refuerzos, utilizándose la palabra en plural. La llegada de refuerzos representa incrementar las posibilidades de éxito: en una batalla, para evitar disturbios de los manifestantes o para apagar un incendio.

La misma palabra refuerzo orienta sobre su significado. Re es un prefijo que se utiliza como partícula para intensificar una acción. Así, re acompañando a fuerzo ( que viene de fuerza ) significa que la fuerza inicial se incrementa, convirtiéndose una cosa en algo con mejores prestaciones, un concepto de alguna manera ampliado ( reajuste, rebuscar, reclasificar o recomenzar ). Este sentido general forma parte de las diversas acepciones de la palabra refuerzo.

Definición Siguiente >>