Principal - Educación

Definición de Región

regionDenominamos región a una determinada demarcación geográfica, ya sea de acuerdo a consensos políticos, por fronteras geo políticas, o por características naturales como el relieve y el clima. De acuerdo a estas demarcaciones existen entonces diferentes regiones, que además de estas limitaciones en cuanto geografía y política, también pueden incluso compartir los habitantes de ella costumbres, tradiciones o prácticas sociales-culturales similares.

El principal ejemplo de una demarcación geo política es lo que conocemos como país. Es el territorio que pertenece a un Estado-Nación y donde se aplica su sistema de gobierno y su soberanía nacional. Fuera de él no puede ejercer ningún tipo de decisión, y tampoco otros pueden hacerlo dentro de su territorio.

Pueden también existir regiones por consenso político y así encontramos por ejemplo a lo que denominamos como continentes: éstos han sido reconfigurados en muchas ocasiones, como por ejemplo la parte de Eurasia (oeste de Europa y Asia del Este) que sufrió intensas modificaciones con la ruptura de la ex Unión Soviética. Puede que dentro de una región determinada, se efectúen acuerdos o pactos entre países como lo son el Mercorsur o la Unasur dentro de América Latina; o la Unión Europea dentro de Europa.

Al interior de un país, existen diferentes regiones que podemos conocer como estados o provincias, o incluso regiones más amplias que unen a varias provincias (o estados) y que en general tienen relación con el tipo de relieve del suelo o el clima predominante.

Como decíamos, los habitantes de estas regiones, sobre todo las que marcan los límites de un país o de regiones dentro de los países, comparten costumbres, tradiciones, hábitos de vida, prácticas sociales que las diferencias de otros. Por ejemplo, si tomamos en caso de América Latina, los países se asemejan en haber sido en su mayoría colonias del Reino de España, todos obtuvieron su independencia aproximadamente en el mismo período de tiempo, sus habitantes hablan mayoritariamente el idioma español, y existe al interior de cada país un mestizaje, es decir, la mezcla de nativos con españoles, más a esto sumarle la hibridación con las inmigraciones masivas desde Europa, como las de Italia hacia Argentina durante 1850 y 1950.

También, las regiones ya sean a un nivel supra nacional (América Latina, Europa-que unen a varios países-) como las interiores a un país, se reconocen por la predominancia de una actividad económica por sobre otras. Podemos encontrar regiones donde es muy fértil el suelo y por esto la actividad principal es la agricultura o la ganadería, zonas de montañas donde la minería es predominante o zonas cercanas al mar donde predomina la pesca. En un nivel supra nacional, pensemos por ejemplo en zonas de Asía como China, Japón y Corea donde la actividad industrial relacionada a la tecnología es mayoritaria, y en América Latina donde sus países son, preferentemente, agrícola-ganaderos.


Escrito por Clara Trillini para la Edición #2 de Enciclopedia Asigna, en 05/2013.