Definición de Registro



registroCiertamente el término registro es algo amplio, pero principalmente diremos que hace referencia a la acción de dejar constancia de un hecho o acontecimiento, por lo cual el registro está conformado y compuesto principalmente por datos e informaciones acerca de ese hecho específico. Hay muchas maneras de realizar un registro, y esas maneras han ido mutando precisamente por el avance de la tecnología y la posibilidad de contar con aparatos e instrumentos diferentes que nos permiten realizar la tarea de registrar y a su vez, nos la facilitan.

Desde tiempos antiguos, los humanos han tenido la necesidad del registro: a través de las pinturas rupestres, los hombres primitivos, dejaban constancia en las piedras de sus cuevas, la sucesión de hechos frente a actividad para ellos cotidianas, como lo era la caza de animales. Luego, también los egipcios desarrollaron un importante sistema de registro que se denominó iconográfico, por el uso de diferentes íconos que permitían relatar y registrar hechos en las paredes de templos y palacios. Sin embargo, los fenicios fueron claves para el desarrollo de nuestro alfabeto, pues comenzaron a utilizar grafias (lo que hoy denominamos letras) que unidas, formaban palabras, y que a su vez, éstas referían a objetos diferentes. Entonces, esto facilitó a los comerciantes de la Antigua Fenicia, la tarea de registrar datos en sus transacciones comerciales.

Sin dudas, la invención de instrumentos como tintas, elementos de escritura como lo fue primero la pluma y luego el bolígrafo, han sido los protagonistas de cambios y avances en la manera de registrar. Sin contar el cambio radical a partir del uso de máquinas como las (ahora ya antiguas) máquinas de escribir y luego la computadora. Con el desarrollo de la informática, a veces sólo es necesario cargar sólo un par de datos, y lo demás se lleva a cabo por acciones automáticas en las que no tenemos participación en su desarrollo.

Existen muchos ejemplos de registro, pero tomaremos aquellos con los que estamos familiarizados, y que es posible de que todos en algún momento podamos hacer uso de ellos: hablamos de, por ejemplo, el Registro Civil de nuestra ciudad (o de cualquier ciudad) que tiene la tarea de registrar todo lo relacionado con la situación social de las personas en relación a nacimientos, defunciones, matrimonios, migraciones, etc. Otro ejemplo es el Registro de Propiedad Intelectual, donde aquellas personas que desarrollan obras u invenciones novedosas (desde escritores hasta ingenieros), deben acudir para registrar o “patentar” sus creaciones, para que luego otros no puedan copiar dichas creaciones y hacerlas pasar por propias.

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