Definición de Regla

reglaRegla es un término claramente polisémico y para conocer su significado es necesario saber qué significa en algunas de sus acepciones.

En primer lugar, una regla es un instrumento que se utiliza en el dibujo técnico y en el ámbito escolar para medir distancias, elaborar formas geométricas o dibujar estructuras lineales.

Es también sinónimo de norma o pauta. Se trata de una convención, es decir, un acuerdo o propuesta en relación a la organización de algo ( la regla del entrenador es controlar el centro del campo ).

De la palabra regla deriva reglamento que es el conjunto de normas y procedimientos que deben seguirse para que algo funcione correctamente. Las entidades necesitan normativas para que una actividad tenga un mínimo de orden y se desarrolle por unos cauces adecuados. La validez de un reglamento viene determinado por su eficacia, por lo que es muy frecuente modificarlo periódicamente para adaptarlo a las circunstancias que van surgiendo.

Hay algunas operaciones matemáticas que emplean reglas. Se trata de maneras de calcular algo. La más conocida es la regla de tres, aunque también se refiere a las propiedades fundamentales de las operaciones básicas.

Hay órdenes religiosas que tienen un principio fundamental, una regla básica que rige la vida de la comunidad religiosa. Probablemente la más popular sea la Regla benedictina ( también llamada de San Benito ), que ha sido el modelo de conducta monástica para la mayoría de órdenes religiosas cristianas. Su principio fundamental es el famoso ora et labora, reza y trabaja.

Hay expresiones de uso muy común que hacen referencia a esta palabra, por ejemplo: siempre hay una excepción a la regla. Esta frase popular aporta una idea que está implícita en el concepto de esta entrada y es la que se refiere a la regularidad de toda regla.

En algunas de las acepciones mencionadas, se aprecia que el término regla conlleva la pretensión de ordenar algo. Este sentido se manifiesta con notoriedad en otras palabras derivadas: reglamentación, reglamentario o reglamento. Todas ellas ellas tienen en común la idea de establecer un orden, un criterio que actúa como guía en una actividad.

Por último, vale la pena recordar que en ocasiones hay individuos que no aceptan la imposición de las normas, de las reglas. Pueden hacerlo de manera justificada, por rebeldía o para llamar la atención. En cualquier caso, infringir una regla es una manera de enfrentarse a lo establecido.

Definición Siguiente >>