Definición de Reino Monera



Reino monera es una categorización propia del ámbito de la biología que se utiliza para referirse a las bacterias y a un tipo particular de algas. La misma es considerada desactualizada, reemplazándose por otras categorías que se consideran más pertinentes. Los organismos que se inscriben en esta categoría se caracterizan por tener una sola célula y carecer de un núcleo para la misma; esto significa que en este tipo de agrupación de organismos el material hereditario se encuentra flotando en el citoplasma de una forma agrupada que recibe el nombre de nucleótido. Por otra parte, dicho material hereditario, es decir el ADN, tiene una forma circular.

Dentro del reino monera, la bacteria es el organismo principal. Pueden presentarse bajo la forma de bastones, bajo forma redonda, representando una coma, etc. En cuanto a la alimentación, existen variantes autótrofas y heterótrofas, es decir, que fabrican su propio alimento o que requieren de otros organismos para alimentarse; en el primer caso pueden recurrir a distintos tipos de reacciones químicas. Desde el punto de vista de la respiración, las bacterias pertenecientes a este grupo pueden requerir oxígeno de forma obligatoria para vivir, pueden necesitar la ausencia de oxígeno o pueden desarrollarse en cualquier contexto, es decir, les es indiferente la presencia del gas. Todas se reproducen de forma asexuada.

En cuanto a las algas que se integran a este reino, producen su alimento mediante fotosíntesis. Esto significa que liberan oxígeno en el proceso, hecho que sirve de indicio acerca de la importancia que tuvieron en la conformación de la atmosfera terrestre; en efecto, se han encontrado huellas de este tipo de organismos remitiendo a épocas antiquísimas, hecho que constata que fueron aquellas que hicieron que aumente el porcentaje de oxígeno en el planeta, circunstancia que favoreció al desarrollo de la vida tal como la conocemos hoy. Estos organismos se reproducen de forma asexual.

Si bien hemos llamado algas a estos organismos autótrofos, lo cierto es que existe controversia acerca de su clasificación. La generación de alimento mediante fotosíntesis, liberando oxígeno en el proceso, da cuenta de que la nomenclatura es correcta. No obstante, su carencia de núcleo y orgánulos los equipara a una bacteria común y corriente. En este sentido existen todavía necesidades de clarificación. En efecto, las clasificaciones son requerimientos humanos que intentan describir un orden, pero en ocasiones son forzadas y carentes de solidez; en el caso del reino monera, existen otras formas de analizar sus organismos.

Definición Siguiente >>