Definición de Reino Monera



El reino monera es aquel que está conformado por dos tipos de seres vivos, que se solían llamar procariotas, aunque luego se descubrió que en realidad estos pueden ser divididos en dos tipos diferentes de organismos, y entonces el término “procariota” quedó relegado. La nueva clasificación categoriza en arqueas y bacterias a los organismos que pertenecen al reino monera, y son, ambos, organismos conformados por una sola célula, pueden verse sólo a través de un microscopio y son el reino con más cantidad de especies diversas y abundancia en el planeta.

Primero definiremos a las arqueas, que son organismos que pueden vivir en espacios donde las condiciones climáticas y terrestres no permiten la vida a otros seres vivos. Por ejemplo, pueden encontrarse en cualquier espacio donde la temperatura supere los cien grado centígrados, o en superficies líquidas de agua muy salada. Por otra parte, las bacterias son la especie más abundante que se registra en el planeta, y se han descubierto, hasta el momento, 5 mil sub especies diferentes, aunque científicos aseguran que esta diversidad alcanza los 4 millones de sub especies diferentes.

La principal diferencia entre ambas es su fisonomía, puesto que la estructura y composición de su membrana celular es diferente en arqueas y en bacterias. Sin embargo, ambas pueden definirse, según su forma y tamaño en bacilos, cocos, vibrios y espirilos. El tamaño, siempre es pequeño, como decíamos al principio, sólo pueden observarse con aparatos especializados como microscopios, ya que su tamaño oscila entre 3 y 5 milímetros.

Tanto arqueas como bacterias pueden producir enfermedades como la tuberculosis (bacilo de Koch), neumonía, sífilis o la lepra, entre otras. Su principal vía de alimentación es por absorción, es decir, adjuntándose a un ser vivo y tomando de éste los nutrientes necesarios para su supervivencia, por eso muchas veces se las denomina “parasitarias”.

Pero, aparte esto, las arqueas y bacterias también son utilizadas en la industria, como por ejemplo la alimenticia, donde se utilizan como fermentadores o levaduras de diferentes alimentos como yogures, quesos, panes, etc. También se los utiliza en aditivos alimenticios como los edulcorantes o colorantes. Por último, diremos que otro uso común de los organismos del reino monera se encuentra en la bio medicina, cuando se los utiliza para producir vacunas y en ese caso son usados como anti cuerpos para incorporar al organismo humano y así evitar la entrada de otras bacterias que provocan enfermedades especificas.

>> Definición Más >>