Definición de Reiteración

ReiteracionReiteración es la forma sustantiva del verbo reiterar, que quiere decir repetir algo. El concepto de reiteración puede aplicarse a las palabras o a los hechos.

La reiteración de las palabras

Cuando hablamos o escribimos intentamos trasladar un mensaje. Si queremos que el mensaje sea captado podemos recurrir a la repetición de las palabras. Así, reiteramos algo para que no se olvide, para dejar claro una idea o para que el interlocutor aprenda unas enseñanzas.

Repetir algo no es bueno ni malo, todo depende del número de veces que se repita. Una reiteración excesiva resulta innecesaria e incluso aburrida, pero de una manera moderada puede ser beneficiosa. Cuando alguien tiene la costumbre de decir algo muchas veces, es muy posible que alguien le diga "no seas reiterativo", dando a entender que la repetición constante resulta desproporcionada.

Desde la perspectiva de la comunicación, la reiteración es una estrategia muy utilizada en la publicidad (un mismo anuncio que aparece miles de veces para que el consumidor tenga en su memoria una marca determinada).

La reiteración de los hechos

En el ámbito del derecho cuando un delito se comete en repetidas ocasiones hay una reiteración, lo cual es considerado como un agravante que penaliza la acción delictiva. El delincuente que acumula un número elevado de acciones ilegales es un reincidente y desde la perspectiva legal el reincidente debe ser castigado con mayor severidad.

Desde una perspectiva psiquiátrica las conductas reiterativas son indicios de un comportamiento maníaco (cuando alguien hace algo de manera compulsiva y descontroladamente). En cualquier caso, la reiteración de una pauta de comportamiento es una señal que puede indicar algún problema.

Reiteración como recurso literario

La anáfora es una figura retórica que consiste, precisamente, en la reiteración de las palabras. El uso de anáforas es bastante habitual en el lenguaje poético. Al repetirse una o varias palabras el poeta quiere transmitir un cierto ritmo a sus versos y dotarlos de una cadencia determinada que proporciona un efecto sonoro o de significado.

La enumeración es otra figura retórica basada en la reiteración, ya que consiste en la acumulación sucesiva de palabras con el fin de crear una sensación a través del lenguaje.

Definición Siguiente >>