Definición de Relación de Pareja

Relacion-ParejaComo una de las formas más comunes y también importantes de vínculo social, la relación de pareja es central para la vida de una persona pero además para la subsistencia de la Humanidad si la pensamos como la antesala de la familia, aunque tampoco es correcto reducirla completamente a eso. La relación de pareja ha cambiado en gran modo a lo largo de la historia y aquí hablaremos sobre ella.

Un relacionamiento único

Una de las características principales que diferencian a la relación de pareja con otros tipos de vínculos que se dan a lo largo de la vida de una persona es la que establece que este vínculo se da por elección y entre dos personas que, en la mayoría de los casos se eligen mutuamente para iniciar el proyecto de vida juntos.

Claramente, existen excepciones a ambas reglas: relaciones de parejas arregladas por terceros y también parejas que consisten en más de dos personas, ambas muy comunes de los países árabes y de otras épocas en Occidente. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades una pareja se construye entre dos personas que se vinculan por decisión personal. Por otro lado, la relación de pareja es algo que implica exclusividad (dependiendo de cada caso) y el deseo de armar con esa persona un futuro a mayor o menor plazo, más allá de las circunstancias que ocurran a su alrededor.

Las nuevas formas de pareja en el mundo

Más allá de cierta rigidez que existe en algunos lugares del planeta o incluso en los ámbitos religiosos, la noción de pareja es algo que se construye culturalmente. Por eso no hay una única forma de entenderla.

La pareja tradicional (hombre y mujer) se complementa abiertamente con otras formas de relación (hombres entre sí, mujeres entre sí, vínculos intercambiables, etc.) que siempre han existido pero recién hace poco se aceptan. Al mismo tiempo, la exclusividad de la que hablamos más arriba encontramos diferencias porque ya no se puede hablar de parejas perfectamente cerradas sino de muchas experiencias que implican mayor apertura, deseo de compartir con varias personas a la vez, sin límites o restricciones.

Finalmente, tampoco el deseo de armar un futuro juntos es la única forma de entender una pareja. Hoy en día, estas cuestiones se ponen en duda y muchas veces las parejas se forman sin demasiado compromiso ni tampoco exigencias más que disfrutar el tiempo juntos.

La pareja como forma esencial de la vida humana

Luego de mencionar todas las cosas que hacen y complejizan el vínculo de pareja, debemos decir que la pareja es uno de los tipos de lazos más importantes y centrales en la vida de una persona. Esto es así debido a que implica una unión especial entre personas que se encuentran y eligen, que se conectan, comparten cosas y deseos, se aman, disfrutan sus cuerpos y el placer tanto físico como intelectual, el contacto físico, el amor y el cariño, el acompañamiento.

En cualquier caso y más allá de la duración que una pareja pueda tener, suelen dejar marcas imborrables en la memoria emotiva y sensorial de una persona, así como en su identidad.

Imagen: iStock. Sara Showalter

Definición Siguiente >>