Definición de Relación

RelacionEl término relación puede tener numerosas acepciones según el contexto en que se utilice.

En el lenguaje común, en la mayoría de ocasiones que se usa la palabra relación, suele utilizarse para referirse a los vínculos afectivos que se dan entre seres humanos, como por ejemplo una relación de pareja o una relación de amistad.

Por otro lado, relación también se utiliza para mencionar la conexión que existe entre dos hechos o una cosa con respecto a otra. Un ejemplo de ello sería: “existe una fuerte relación entre el nivel de estudios de una persona y su nivel de ingresos”.

De igual modo, en el ámbito de la literatura, una relación sería la narración de un hecho concreto. En Argentina y Paraguay, relación se usa para definir un tipo de diálogo en verso entre una mujer y un hombre.

Otros significados de relación son; un listado de personas o cosas y la referencia a contactos con personas de cierto poder e influencia

Relaciones públicas

Las relaciones públicas son un tipo de relaciones que se dan especialmente en el ámbito de la comunicación y que tienen por objetivo mejorar la imagen o el prestigio de una persona o entidad. Se llevan a cabo mediante una variedad de acciones planificadas estratégicamente que pretenden tener impacto sobre aspectos intangibles pero que aportan valor, tales como la identidad, la filosofía, la imagen o la reputación.

Relación tóxica

En los últimos tiempos está en boga el uso del término “relación tóxica” para referirse a aquellas relaciones de pareja donde sus miembros, lejos de aportarse el uno al otro aspectos positivos a sus vidas, se ven envueltos en una espiral de acontecimientos que les perjudican y dañan emocionalmente.

Una de las características principales de las relaciones tóxicas es que el desgaste emocional es muy fuerte, ya que suele lucharse contra la realidad del sufrimiento diario intentando autoconvencerse de que es posible salvar la relación.

Entre las razones que explican este tipo de comportamiento pueden encontrarse la baja autoestima, el creer equivocadamente que se es capaz de encontrar una solución a los problemas, la dependencia emocional, el miedo a la soledad o el miedo a la incertidumbre.

En cualquier caso, la única manera de superar una relación tóxica es trabajar en la autoestima y mejorando la comunicación dentro de la pareja.

Imagen: iStock, Geber86

Definición Siguiente >>