Definición de Relaciones Sociales



Las relaciones sociales son aquellas interacciones entre seres humanos que suponen una instancia de comunicación, de cualquier tipo, en la cual los individuos que intervienen interactúan en el marco de normas sociales o de conducta y a su vez, lo hacen desde sus respectivos “lugares” dentro del tejido social, respetando su posición social y actuando en consecuencia.

Vamos a graficar esta explicación mediante un ejemplo. Supongamos que yo necesito comunicarme con una organización no gubernamental de ayuda a personas con discapacidades físicas porque necesito una silla de ruedas para un familiar que ha sufrido un accidente. La interacción con la organización, será a través de alguno de sus integrantes, más aún específicamente con alguno que conforme el área de ayuda o de facilitación. Las posiciones son distintas: yo lo hago como una persona que necesita de la contribución de la organización, la otra persona, en cambio, interactuará desde su espacio de integrante y colaborador de la misma. Yo interactuaré de cierta manera, puesto que necesito de la ayuda, y la otra persona también deberá interactuar dentro de normas específicas que su organización le exige en cuanto mediante su trabajo representa a toda la entidad en sí, es la cara visible con la cual yo me contacto con dicha organización.

Las normas que regulan las relaciones sociales son ni más ni menos todas aquellas leyes y normas que tenemos a nivel local, regional o nacional. Incluso también a nivel internacional. Sin embargo, cada entidad o institución puede a su vez poseer normas internar de convivencia o desempeño dentro de la organización, como por ejemplo las escuelas (sobre todo aquellas de propiedad privada), las fábricas, las empresas, los comercios grandes o las grandes cadenas de franquicias que regulan de esta manera un comportamiento que respeta la imagen institucional que se pretende comunicar, no sólo mediante el habla y la interacción oral con los clientes o usuarios, si no también mediante el aspecto estético de la persona, uniformes, entre otros.

Las relaciones sociales son unidades complejas dentro de la sociología, que engloban a las interacciones sociales (la comunicación por cualquier soporte con otros sujetos sociales), el comportamiento social (mi modo de actuar frente a otros sujetos sociales) y el acto social (hecho que me pone en presencia de otros sujetos sociales). Hoy podemos pensar en una multitud de formas de interactuar y relacionarnos socialmente, sobre todo cuando tenemos al alcance de nuestros manos un mundo virtual que es análogo del real, es decir, que podemos comunicarnos y relacionarnos con personas de cualquier parte del mundo, y donde las maneras que tenemos precisamente para hacerlo se denominan y las conocemos como “redes” o “medios” sociales.

>> Definición Más >>