Definición de Religión



ReligionSe denomina religión al conjunto o sistema de creencias y prácticas de un grupo determinado en relación a una actividad espiritual, ligada a lo moral y que incluso se mezcla con lo sobrenatural- o que está fuera del alcance del carácter demostrable de la ciencia-.

Existen cientos de religiones en todo el mundo, pudiendo encontrarse más de una practicada por país, aunque pueda existir alguna predominante.

Desde épocas remotas, el Hombre, ante la curiosidad y el misterio que le generó –y le sigue generando- el mundo y el universo que habita, comenzó a profundizar en la reflexión acerca de la existencia de fuerzas superiores, o sobre naturales, que inciden en la vida terrestre. Es así que antiguos pueblos como los fenicios, los griegos o romanos, adoraban a dioses. Afrodita era la diosa romana del amor, mientras que Poseidón era el dios griego del mar o de las aguas. Como ellos, podríamos nombrar miles más, casi tantos como elementos o sentimientos existen en el mundo humano.

Si bien podemos mencionar varias clasificaciones en cuanto a sistema de creencias –o religiones- nombraremos al menos dos: por una parte, los sistemas de creencias monoteístas, que adoran o tienen como ser superior a un solo Dios, como es el caso del cristianismo o el Islam. Por otro lado, encontramos las religiones politeístas, que adoran a dos o más dioses, no sólo uno. Fenicios, griegos y romanos, que son los ejemplos nombrados anteriormente, dan cuenta de ello. Pueblos de la Antigua América, como los aztecas o los incas, también eran politeístas.

Como dijimos, en un mismo país pueden profesarse muchas religiones, aunque en muchos de ellos, se reconoce a una sola como “religión oficial”. Es el caso de Argentina, donde el catolicismo es la religión oficial del país. Sin embargo, otros países, proclamando la libertad de fe, han decidido “quitar” sus religiones oficiales, teniendo en cuenta la convivencia –que tenderá siempre a ser armónica- de diversas creencias.

En otros lugares del mundo, las disputas religiosas generan enfrentamientos bélicos y guerras, que terminan con la vida de muchas personas y son conflictos que llevan años de existencia, sin resolución aparente. Es el caso del conflicto entre Palestina e Israel, o los enfrentamientos entre países de Medio Oriente.

Por último, diremos que algunas religiones poseen una estructura formal, como el caso de la Iglesia Católica, mediante jerarquías de autoridad (la máxima en este caso sería el Papa), como también hay otras que no tienen sistema de formalidad estructura, y su base de funcionamiento es la congregación de fieles y creyentes en un nivel menor o micro.

>> Definición Siguiente >>