Definición de Reporte



ReporteSe denomina reporte a aun cuerpo de información destinado a servir de análisis sobre un tópico determinado. Un reporte puede revestir diversas formas, ya sea como escrito, como charla, como informe televisivo o como película documental. El uso de reportes se extiende en el plano gubernamental, en el privado, en el área educativa en el campo científico, etc.

Dado el amplio espectro de utilización que un reporte puede asumir en general no carece de una estructura predefinida. No obstante, en determinadas áreas, en donde es necesario un discurso fuertemente estructurado para evitar ambigüedades, la emisión de un reporte debe respetar ciertas pautas. Así por ejemplo, en el caso de un reporte científico, se utiliza una estructura predeterminado que consta de los siguientes pasos: introducción, en la que se define el motivo por el cual se acomete el estudio, para dar cuenta de que pregunta se intenta responder, planteando una determinada hipótesis evaluar; método, en la que se da cuenta de cuando, donde, como y con qué recursos fue afrontado el estudio; resultados, en donde se muestra a que respuesta se llegó con respecto a la o las preguntas iniciales y que resultados arrojo el testeo de la hipótesis.

Un reporte puede hacer uso de gran variedad de elementos para cumplir con su cometido. Así, por ejemplo, es posible el uso de gráficos de barra, de curvas sobre ejes cartesianos, de tablas comparativas, etc. Lo importante a considerar para la confección del reporte es la claridad que el elemento seleccionado arroja sobre la cuestión tratada. En efecto, lo prioritario en la elaboración de un reporte es el hecho de evidenciar de forma clara y del modo más sucinto posible una determinada idea o argumento, para lo cual es válido cualquier recurso que posibilite la concreción de esa meta.

Otra variante cuando se habla de un reporte es el cruce de datos realizado por un software determinado sobre una base de datos relacional. Una base de datos aloja información sobre tablas y permite su consulta mediante lenguaje SQL. Un reporte, en este caso, haría un cruce de datos significativo para dar cuenta de una determinada situación. Así, por ejemplo, una disciplina como la denominada inteligencia de negocio, no haría otra cosa que cruzar datos y mostrarlos mediante gráficos que den cuenta de tendencias de mercado.

En el presente, con la eclosión de la red y los medios audiovisuales, el bombardeo de información es de tal tenor, que un reporte tiene que tener como meta principal la claridad y la relevancia.

Definición Siguiente >>