Definición de República

RepublicaSe entiende como república una forma de gobierno totalmente opuesta a la monarquía, donde el más alto dirigente de un país es un rey o reina, que es nombrado mediante sucesión, es decir, de padres a hijo principalmente, aunque en muchos países ya se han modificado las leyes para que las hijas primogénitas también puedan reinar sin ningún tipo de impedimento. En el caso de la república no hay nadie más que nadie por nacimiento, si no que mediante elecciones que el propio pueblo realiza, se decide por mayoría el presidente o jefe de estado que representará al país.

En la actualidad en el mundo hay aproximadamente 25 países que tienen algún tipo de monarquía. Otros 15 países forman parte de la Commonwealth, un organismo que consta de países como Australia, Canadá, etc... que pertenecieron al antiguo imperio británico y que pese a ser estados independientes, están bajo la soberanía de Reino Unido. Por último hay más de 100 países considerados como repúblicas, como ocurre con Francia, donde la jefatura del estado la posee un cargo político elegido mediante votación, entre varios partidos políticos que se presentan a las elecciones. Por norma general, consigue el poder la persona elegida por mayoría absoluta y que tras un determinado tiempo, suelen ser 4 años, vuelven otra vez las elecciones.

¿Cuales son los distintos tipos de república?

Según Aristóteles los tres pilares fundamentales de la república son que los ciudadanos formen parte activa de la política, que los distintos poderes se dividan y exista un control por separado. Por último que todas y cada una de las clases sociales que existan en el país se vean representados en las instituciones, sin que ninguna prevalezca sobre la otra, haciendo que no haya prevalecencia de ninguna en concreto.

Existen distintos tipos de repúblicas entre los que se puede destacar la república presidencialista. Un claro ejemplo de ella son los Estados Unidos, donde la constitución hace una división entre los poderes. El poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial y jefe de estado. Otra variación de ella es la presidencia semipresidencial como ocurre con Francia, Bosnia o Suiza.

En la república parlamentaria el jefe de estado no tiene poderes, ya que es el jefe de gobierno o primer ministros es quien tiene realmente el poder, aunque al mismo tiempo debe gobernar conjuntamente con el jefe de estado. La república socialista es un estado que según dicta su constitución se dedica a levantar y mantentener una sociedad socialista con todo lo que ella implica.

Imagen: iStock . Alija

Definición Siguiente >>