Definición de Respiración



respiracionLa respiración es un proceso que pueden llevar a cabo solo los seres vivos, los cuales necesitan oxígeno para vivir, por ellos la respiración se comprende como una función vital. A través de la respiración, los seres vivos lo que hacen es permitir el ingreso de oxígeno en su cuerpo, y a su vez, eliminan el dióxido de carbono, que no necesitan.(Veremos más adelante que existe una excepción en el caso de los vegetales).

A partir de la respiración, nuestro cuerpo tiene la fuerza, energía y la vitalidad necesaria que nos permite, precisamente, vivir. Sin embargo, no todos estos seres vivos respiran de la misma manera. Según el hábitat en el cual viven y desarrollan su vida, los seres vivos tienen su cuerpo adaptado y capacitado para el correcto funcionamiento de su aparato respiratorio. Como el hombre o en general todos los mamíferos, que viven en ambientes aeroterrestres, la respiración se realiza a partir de órganos llamados pulmones y por eso, la respiración se denomina respiración pulmonar.

En cambio, otros seres vivos como los anfibios (sapos y ranas) que viven en ambientes aeroterrestres pero también pueden vivir en ambientes acuáticos, la respiración se realiza mediante branquias.

Diferente es el funcionamiento de la respiración en los vegetales. Las plantas utilizan el dióxido de carbono y en cambio exhalan o despiden el oxígeno que es vital para animales y para el ser humano.

Por otra parte, el proceso respiratorio consta de partes bien diferenciadas: primero, la inhalación y la exhalación, que son las acciones por las cuales ingresamos y despedimos aire de nuestro cuerpo. En segundo lugar, otra etapa es la hematosis, que se trata de un proceso de intercambio entre gases (gaseoso) que se realiza en una parte específica de los pulmones, llamada alvéolos. Por último, encontramos la respiración celular, que es el ingreso de oxígeno a cada célula del cuerpo.

En la inhalación, además de ingresar oxígeno, entran con él una gran cantidad de elementos que podrían ser contaminantes para nuestro organismo y también mucho polvo, pero en la parte de la nariz (por donde inhalamos e ingresa el aire a nuestro cuerpo) se realiza un filtro de los elementos ingresantes, por lo cual muchos de ellos son rechazados o atrapados en esa parte del sistema respiratorio. Por eso se efectúan los estornudos, cuando el sistema respiratorio intenta rechazar los elementos contaminantes que recibe y necesita eliminar cuanto antes de la entrada del organismo.

>> Definición Más >>