Definición de Responsabilidad



responsbilidadLa responsabilidad en cada persona constituye un valor esencial para la vida en sociedad. Ante todo, existe un ámbito de la persona, que es la conciencia, y que es a partir del cual cada persona puede pensar, interpretar y discernir las posibles consecuencias que pueden causar los actos que realiza. De ahí en más, entra en juego la moral, por la cual esa misma persona, luego de haber reflexionado sobre esas consecuencias, decide realizar concretamente o no dicho acto.

En la vida en sociedad, la persona está sujeta a obligaciones que le corresponden como persona en sí y como ciudadano o integrante de una comunidad en particular. Esas obligaciones se corresponden con los derechos que poseen las demás personas con las que convive el sujeto, así como las demás personas tienen obligaciones correspondidos con sus derechos. ¿Qué queremos decir con todo esto? Vamos a aclarar un poco, y para hacerlo, nada mejor que los ejemplos.

Los invito a imaginar una situación: yo soy dueño en una empresa que fabrica insumos para utilización agrícola a base de hierro y para ello en las instalaciones de mi empresas se realizan fundiciones de hierro, y cuyos gases que emana dicho proceso, son eliminados por chimeneas hacia el exterior. Sin embargo, mi empresa está ubicada en el medio de la ciudad y las normas locales no permiten ese tipo de actividades dentro del ejido urbano.

De este modo, conociendo las normas locales, yo tengo conciencia de que la actividad de mi empresa está en contravención con las mismas y tengo conocimiento de las consecuencias que puede acarrear: contaminación del ambiente y a largo plazo, algunas enfermedades en los vecinos como problemas respiratorios. En ese caso, yo soy responsable en caso de que un vecino sufra consecuencias físicas y se pruebe que son provocadas por la contaminación que genera mi empresa. Por otra parte, está en juego el derecho de toda persona, y en especial, de los vecinos que viven cerca de mi empresa de vivir en un ambiente sano y equilibrado, como así lo proclama uno de los derechos humanos fundamentales.

Esas contravenciones a las normas y a las leyes, generan una responsabilidad legal de la persona, que puede ser administrativa, civil o penal. En la responsabilidad administrativa, en general, se sanciona a la persona mediante cobro de multas ante organismos o dependencias gubernamentales. En la responsabilidad civil, se debe indemnizar de manera económica a la persona a la cual he afectado. Por último, mediante la responsabilidad penal, lo que se busca es un castigo, punición o pena que funciona como una sanción social, como el caso de la privación de la libertad.

>> Definición Más >>