Definición de Reto



RetoUn reto puede interpretarse, al menos, de dos formas. Una de ellas es como sinónimo de “desafío”, que supone la fijación de objetivos o metas para las cuales se deben desarrollar o poner en práctica habilidades, conocimientos, esfuerzo, u otras actitudes que permitan arribar a tal objetivo. Por otra parte, reto puede considerarse como una reprimenda, por la cual una persona “reta” a otra por alguna actitud o acción llevada a cabo por ésta y que de alguna manera no está considerada como “socialmente positiva”.

Empecemos entonces por la primera definición expresa: la de reto como desafío. En innumerables situaciones de nuestra vida cotidiana podemos estar frente a un reto, ya sea “con nosotros mismos” o con otros. Por ejemplo, cuando alguien nos invita a jugar un partido de naipes estamos frente a un reto con un objetivo claro: ganar la partida. Lo mismo podemos hacer de manera grupal, cuando decidimos retar a otras personas también agrupadas, como los deportes grupales: fútbol, hockey, básquet, o cualquier otro que se les ocurra.

Otras veces, nos auto imponemos retos: estudiar determinada cantidad de horas a la semana, comer una determinada cantidad de calorías por día o evitar ciertos alimentos que consideramos no saludables para nuestro cuerpo… En general, un reto auto impuesto supone naturalizar hábitos (o lo más parecido a la posibilidad de “naturalizar”) que hasta el momento no teníamos incorporados en nuestra vida diaria, y que, en la mayoría de los casos, supone algún tipo de esfuerzo (comer menos, no comer ciertos alimentos, estudiar más, ser constante en actividades físicas).

Por esto, los retos pueden encontrarse en diferentes ámbitos de nuestra vida, tanto en la cotidianeidad a partir de ejemplos como los que exponíamos antes, como así también en lo laboral: afrontar un nuevo proyecto dentro de la empresa, cambiar de trabajo, lograr un cambio de puesto (preferentemente, siempre superior al actual), o el hecho simple de cumplir satisfactoriamente las tareas cotidianas pueden ser ejemplos de desafíos.

Por otra parte, y con lo dicho al principio, un reto en muchos países es también sinónimo de reprimenda, cuando una persona lleva a cabo una acción o pone en evidencia una actitud que socialmente es valorada de manera negativa, y otra persona le marca dicha acción como tal. Esto puede darse tanto a nivel de personas comunes, como así también cuando el reto o reprimenda proviene de fuerzas de seguridad. Por ejemplo, mi vecino puede “retarme” por dejar bolsas de basura en parte del jardín del frente de su casa, como así también un agente de tránsito y seguridad ciudadana puede retarme o darme una reprimenda por conducir a alta velocidad.

>> Definición Más >>