Definición de Ruido



ruidoEl ruido podríamos decir que es la ausencia de silencio, pero a diferencia del sonido –que también es ausencia de silencio- el ruido es molesto, desagradable para el sentido de la audición, es molesto para nuestros oídos, y nos genera irritación, malestar o incomodidad.

Por eso, a pesar de que podamos estar escuchando una bella y suave melodía, si no deseamos oírla en ese momento, se transformará simplemente en ruido, molesto y desagradable que nos irrita y nos pone incómodos. De este modo, el ruido es un sonido, pero no es deseado, y de alguna manera interfiere con otra acción que sí deseamos hacer, por ejemplo: comunicarnos con otra persona, escuchar la televisión, dormir, leer de manera concentrada, entre muchas otras acciones.

A pesar de que cualquier sonido, como vimos en el párrafo anterior, puede transformarse en ruido, dentro de lo que se conoce como contaminación acústica, el ruido para que se considera dañino y contaminante debe tener una alta intensidad, que incluso puede dañar de alguna manera la salud humana, aunque más no sea sentir como una especie de ensordecimiento por apenas unos segundos a causa de ese ruido. Otra consecuencia puede ser dolor de oídos, inflamación del tímpano o sorderas más graves.

Por esta variedad de consecuencias, las afecciones del ruido pueden clasificarse en tres tipos bien diferenciados, afectando diferentes aspectos de la persona: las fisiológicas, que afectan la audición, con pérdida parcial o total de esta, y es en general por causa de ruidos que ascienden los cien decibeles. Por otra parte, las enfermedades psíquicas son estrés, dificultad para concentración (disminución de atención), agresividad, trastornos al dormir, falta de rendimiento en nuestras actividades como el estudio o el trabajo. Por último, las consecuencias sociales o sociológicas son alteraciones al momento de la comunicación o el rendimiento de cómo se comunica.

Pero después de todo esto, haremos una breve referencia acerca de qué es el sonido. En física –ciencia que lo estudia y lo aborda como objeto de estudio- el sonido es un fenómeno (físico) que propaga ondas elásticas –ya sean estas audibles o no- a través de un medio –fluido o elástico, como el caso del aire- y que es generado por el movimiento de vibración de un cuerpo determinado. Este es el caso de la voz: las cuerdas vocales vibran para poder producir la voz, que se propaga luego a través del aire y se transforma así en sonido.

>> Definición Siguiente >>