Definición de Sabbat

SabbatEl Sabbat o Shabat es un día señalado en la religión judía. Es el día de la semana en el cual los creyentes en la religión judía deben descansar y cae concretamente en sábado. La idea fundamental del Sabbat es la no realización de cualquier actividad laboral. Con esta obligación se imita el comportamiento de Dios, que también descanso un día después de crear el mundo, tal y como afirma la tradición judía y cristiana en la Biblia.

Desde un punto de vista etimológico la palabra Sabbat significa literalmente descanso o reposo. Su sentido literal tiene consecuencias más allá de la prohibición de la actividad laboral, ya que no se puede preparar comida (hay que hacerlo con anterioridad al Sabbat) y tampoco se puede contestar al teléfono o encender la luz.

El Sabbat es una celebración muy familiar y todos los miembros suelen reunirse para conmemorar este día. Su dimensión sagrada hace que el Sabbat deba entenderse como una jornada especial, de unión familiar y de respeto hacia el Creador. Por este motivo, es un día en el que es habitual leer la Torá y sus mandamientos.

El precepto del Sabbat está recogido concretamente en el Éxodo, en el capítulo 20 y en los versículos del 8 al 12. El cumplimiento de este mandato de la Torá (el texto hebreo que es la base de la Biblia para los cristianos) se extiende a todas las variantes del judaísmo y, al mismo tiempo, sirvió como modelo para el día de descanso entre los cristianos, en este caso el domingo.

El simbolismo del Sabbat

El Sabbat simboliza el pacto de Dios con los hebreos. Es un pacto para la eternidad, en el sentido de que debe cumplirse siempre y ser respetado por todas las generaciones. El Sabbat representa el lazo de unión entre el Creador y el pueblo de Israel.

El Sabbat tiene igualmente una dimensión histórica para los judíos. Así, durante la jornada del Sabbat se recuerda el día en que el pueblo judío abandonó su situación de esclavitud en Egipto y se dirigió a la Tierra prometida, tal y como describe el libro del Éxodo, el segundo libro de la Biblia.

El Sabbat simboliza el día de descanso para cualquier hombre o mujer, ya sea amo o esclavo (incluso los animales no pueden realizar tareas para el beneficio de los humanos). Con el Sabbat también se expresa la idea de igualdad entre los seres humanos.

Definición Siguiente >>