Definición de Saber

saberSe denomina saber al conocimiento acerca de una cuestión, problema, disciplina o ciencia, conocimiento que puede tomarse como una representación de la realidad objetiva. Así, saber sobre un determinado tema implica estar en posesión de una representación de la realidad que debería ser útil para la toma de decisiones en esta. En tanto y en cuento el saber y sus alcances es un problema que data desde los albores de la humanidad, se han desarrollado numerosas escuelas de pensamiento que tratan de dar cuenta de este fenómeno de un modo satisfactorio. No obstante, la cuestión sigue desvelando a especialistas, quienes distan en ponerse de acuerdo en cómo se lleva a cabo esta particularidad propia del hombre.

La ciencia que se encarga del fenómeno de la captación de conocimiento por parte del hombre se denomina epistemología, y en la medida en que es una escisión de la filosofía, puede decirse que estuvo siempre presente en la cultura occidental. En efecto, la misma etimología de la palabra filosofía remite a la expresión “amor al conocimiento”. Así, los primeros filósofos se encargaron de intentar dar cuenta de cómo se da el proceso de conocimiento en el hombre, a veces llegando a conclusiones que a una mentalidad moderna puede representársele lejano. Por ejemplo Platón refiere a un mundo suprasensible representado por las ideas que daría cuenta de lo real y verdadero, siendo el mundo sensible una representación degradada de esa realidad; así puede verse en la “Alegoría de la caverna” en donde lo personajes solo pueden observar sombras proyectadas por el fuego de los verdaderos sucesos acaecidos.

Paralelamente, Aristóteles refiere a una distinción entre substancias, esencias y accidentes para dar cuenta de los universales y los particulares, orientándose a una filosofía realista. Mucho más adelante en el tiempo, Hume hablaría de la imposibilidad de dar cuenta de un conocimiento acabado por considerar arbitrario establecer relaciones de causa y efecto entre eventos concomitantes. Kant tratará posteriormente en resolver esta problemática, estableciendo niveles en el aparato cognoscitivo del hombre, formados por varias instancias que pueden dividirse en un conocimiento sensorial que luego sería procesado por categorías mentales.

En la actualidad, los alcances del saber y sus límites están expresados en el método científico. Existieron muchas contramarchas en su definición, pero puede decirse que una explicación y aporte definitivo en la materia fuel el concepto de “paradigma”, como conjunto de consideraciones previas condicionadas social e históricamente cuando se hace ciencia; un cambio en este sentido daría cuenta de una “revolución científica”.

Definición Siguiente >>