Definición de Saga

SagaEl término saga se utiliza en varios contextos. En el ámbito social, una saga es la sucesión de generaciones de una misma familia a lo largo del tiempo. Hay familias que reciben esta denominación porque tienen un elemento en común ( la saga de los Kennedy en EEUU ha estado vinculada a la política y la de los Ford a la industria del automóvil ). Hay un aspecto curioso en este sentido, que el vocablo saga no se aplica a familias modestas y corrientes, solo a aquellas que tienen un reconocimiento social, un gran patrimonio o un poder económico relevante. Cada país tiene un número reducido de familias que son un referente social. Ciertos linajes familiares forman parte de la historia de una nación, pues se convierten en un símbolo de una época.

En el mundo de la literatura, una saga es una narración que cuenta una historia relacionada con un pueblo, sus clanes e intrigas. Durante la Edad Media, en los países nórdicos se hicieron muy populares estas historias y actualmente forman parte de su legado cultural.

Siguiendo con la literatura, cuando una narración se presenta en varias etapas o con distintas aventuras, también se emplea este concepto. Hay ejemplos muy conocidos: la saga de Harry Potter, del Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia, Crepúsculo, etc. Algunas de ellas tienen tanto éxito que posteriormente han sido adaptadas al cine o la televisión ( una de las más populares en los últimos años es A game of Thrones, Juego de tronos en el mundo hispánico ). En el cine, la trilogía de El Padrino forma parte de la historia del Séptimo Arte. En este sentido, vale la pena recordar que, en ocasiones, trilogía y saga son utilizados como sinónimos.

La idea de saga como familia, en la literatura o en el cine tiene elementos en común. En las tres circunstancias hay un hilo conductor que se mantiene a lo largo del tiempo y en el transcurso de los acontecimientos. Otro elemento compartido se refiere a los personajes que, aunque puedan desaparecer algunos, se mantienen los protagonistas. También haber un ambiente o un país que se convierte en el escenario de los acontecimientos narrados.

En la literatura y el cine, las sagas son como un género literario, semejante a la épica o las epopeyas del mundo antiguo. Como género narrativo se expresa normalmente a través de la fantasía, en un lugar irreal y con seres de otros mundos que interactúan con los humanos.

Definición Siguiente >>