Definición de Salario Bruto



salariobrutoSe denomina salario bruto a la suma total de dinero que percibiría un trabajador previamente a los aditivos y descuentos que debe aplicar el empleador para aportes de diversa índole. Por lo tanto, es importante entender que el llamado salario bruto es distinto al dinero que el trabajador recibirá al cabo del período de trabajo pautado para la paga. Estos descuentos y adicionales deberán ser representados puntualmente en el recibo de sueldo recibido, a fin de ser comprendidos con facilidad; pueden variar con respecto al país en consideración, aunque es posible dar un panorama general como aproximación.

En primer lugar, con respecto a las deducciones, es importante hacer hincapié en que son realizadas por la empresa o empleador que realiza el pago quien debe llevarlas a cabo. Entre estos se encuentran los pagos para la obra social, los pagos para la jubilación y las retenciones por ganancias o rentas; en los dos primeros casos, puede decirse que indirectamente son deducciones que el trabajador recibirá en contrapartida a otros beneficios; no obstante, en el caso del impuesto a la renta es sin duda en detrimento del aportante.

En segundo, al considerar los aditivos, debemos contar diversas circunstancias que pudieran hacer que el sueldo base se incrementase. Así, debemos considerar las primas por productividad, esto es los premios que obtiene el trabajador por un buen desempeño; distintos complementos salariales circunstanciales, como pueden serlo peligrosidad de la tarea realizada, la antigüedad del trabajador, un horario de trabajo inoportuno, un distanciamiento de los afectos, etc.; horas trabajadas que excedan lo pautado en el contrato; aditivos como dietas, viáticos, etc.

Lo obtenido luego de todos los descuentos y aditivos antedichos es el denominado salario neto, o salario en mano según la jerga popular. Este sería en dinero que finalmente el trabajador recibiría luego de un tiempo de trabajo determinado. El salario bruto no sería sino el punto de partida a partir del cual comenzarían a aplicárseles los distintas operaciones de reducción e incremento.

Es importante por todo lo expuesto que se tome noción al encabezar una negociación de cuáles son los montos reales que se van a percibir una vez realizados los descuentos. Generalmente, en las ofertas de trabajo suele hacerse referencia casi exclusivamente al salario bruto, por lo que es menester llevar en la mente el porcentaje que debe restársele según la legislación vigente del país en cuestión, a fin de evitar malos entendidos. Esto es sobremanera importante sobre todo cuando se comienzan a tener las primeras experiencias laborales, y la falta de experiencia por parte del novicio tiende a jugarle malas pasadas.

Definición Siguiente >>