Definición de Salud Integral

Salud-IntegralLa salud como tal fue definida por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como el estado de bienestar físico, mental y social y no solo como la mera ausencia de la enfermedad.

Partiendo de esta definición se torna claro que estamos en presencia de un concepto complejo, que va más allá de la barrera física del organismo. Por lo que en vez de hablar de salud debemos referirnos más bien a la salud integral, que abracaría de forma más amplia estos aspectos.

Salud física

La salud física es producto del buen funcionamiento de los distintos órganos y sistemas del organismo, lo cual es cada vez más difícil de establecer ya que aunque aparentemente una persona se encuentre en buen estado de salud, es posible que esté desarrollando alguna condición de forma asintomática, es decir, sin que aun presente síntomas. Incluso es probable que se estén presentado algunas fallas en el funcionamiento de algún órgano que se encuentre a nivel bioquímico o microscópico.

Salud Mental

La esfera mental es parte importante del organismo a tal punto que una persona físicamente saludable con algún tipo de trastorno mental es considerada un enfermo.

Los trastornos mentales pueden ser muy amplios e ir desde simples estados de tristeza característicos de trastornos como la depresión a condiciones realmente severas con franca disociación de la realidad como ocurre en formas avanzadas de esquizofrenia o trastornos de la personalidad.

Es importante diferenciar lo que se conoce como rasgos de personalidad de los trastornos del ánimo y el humor, de esta manera una persona puede ser meticulosa y detallista sin estar padeciendo un trastorno de tipo obsesivo compulsivo. Sin embargo, la línea que los delimita no siempre es clara y se requiere de la evaluación por parte de un especialista para poder establecer si estamos o no en presencia de un trastorno o enfermedad mental.

Salud Social

Las personas somos a la sociedad algo así como las células al cuerpo. Cada persona necesita interactuar con su entorno para sobrevivir, igualmente cada individuo lleva a cabo funciones que ayudan a que esa sociedad pueda progresar y ser viable.

La interacción del individuo con su entorno debe llevarse a cabo de forma armoniosa y cumpliendo las normas y parámetros establecidos que ponen los limites necesarios para que ocurra la convivencia.

La falta de observación a estas normas , así como su trasgresión intencional atentan contra los demás individuos y son el origen de una serie de sociopatías.

La sociedad a su vez debe brindar las condiciones para que el individuo pueda alcanzar un estado de salud física y mental, como lo es el acceso al sistema sanitario, un entorno saludable que favorezca el esparcimiento y la actividad física, acceso a los alimentos, educación, capacitación, oportunidades de empleo y de vivienda. Todos estos factores le permitirán al individuo desarrollarse plenamente si lleva a cabo las acciones necesarias para optar a estas oportunidades.

Salud y bienestar

Salud y bienestar son dos términos que se usan juntos con frecuencia pero no son sinónimos. Más bien la salud abarca solo una parte del bienestar, el bienestar físico, al tiempo que se complementa y se fortalece cuando hay bienestar. El bienestar abarca otras esferas, es un estado que viene dado por la plenitud o por la satisfacción con lo que se es, con lo que se hace y como se siente con uno mismo y con los demás.

Imagen: iStock. svetikd

Definición Siguiente >>