Definición de Selfie

SelfieSi lo vemos desde el punto de vista de su significado, estaríamos directamente hablando de hacerse una foto a uno mismo. Sin embargo, esa autofoto, que es lo que realmente significa en español, es un término que lleva mucho tiempo entre nosotros, sin embargo, el término en inglés es el que se ha erigido como destacable dentro de nuestro idioma.

La mecánica del selfie es muy sencilla: únicamente tenemos que colocar una cámara de fotos, la cámara de un teléfono móvil, tablet o cualquier otro tipo aparato electrónico que disponga de cámara, frente a nosotros y ser nosotros mismos quienes hagamos la foto. La realización de esta puede ser con la mano o a través de una serie de elementos, como un palo selfie, etcétera, que nos ayuden a poder tomarla sin dificultad.

Una manera de tener un buen recuerdo de los amigos es hacer un selfie con ellos

La finalidad del selfie, en la mayoría de las ocasiones, es la de ser publicada en nuestra página web, red social, etcétera. Por lo tanto, estamos hablando de un tipo de fotografía que se realiza específicamente para ser mostrada inmediatamente a los demás. Por lo que en muchas ocasiones, la calidad de la misma no es la mejor que podíamos tener. Hay que tener en cuenta que los equipos electrónicos que se utilizan para tomarla, en muchas ocasiones, no tienen la calidad necesaria en comparación con una cámara de fotos profesional, etcétera.

El concepto de selfie o auto foto no podemos verlo como algo que surge ahora mismo. Tampoco tenemos que trasladarnos a cuando se descubrió el concepto de cámara oscura. A partir del siglo XIX, con el inicio de la fotografía, un selfie era algo que era muy complicado porque para poder tomar una fotografía se necesitaban largas exposiciones y que el sujeto estuviera quieto durante, al menos, 30 segundos. En caso contrario la foto saldría mal, movida, etcétera.

Para hacer un selfie solo se necesita un móvil con cámara y un poco de originalidad

Las mejoras en la tecnología de la fotografía a través de los años y las décadas hizo posible que, poco a poco, las exposiciones para tomar una foto no tuvieran que ser tan largas y, al mismo tiempo, los fotógrafos pudieran experimentar dentro de este campo con mayor facilidad. De esta experimentación y de esta mejora en la calidad y tecnología de las primitivas cámaras de fotos, es de donde surgen las primeras autofotografías.

Ni que decir tiene que la tecnología hoy día ha avanzado a pasos agigantados y los equipos electrónicos como los teléfonos móviles, tabletas, etcétera, han conseguido se puedan instalar pequeñas cámaras fotográficas en estos dispositivos, pudiendo realizar un selfie sin dificultad. Como hemos dicho anteriormente, esta forma de hacer fotografía busca la inmediatez y es por ello que está íntimamente relacionado con las redes sociales que existen actualmente y la necesidad de la persona que toma la foto, de dar a conocer ese momento al instante.

Imagen: iStock . svetikd

Definición Siguiente >>