Definición de Selva

Podríamos decir que la selva es uno de los biomas más espectaculares y fabulosos de todo el planeta. Esto se debe principalmente a su abundante vegetación así como también a su diversidad en lo que respecta a la fauna típica de este tipo de ambientes. Históricamente reconocida como un lugar mágico y fascinante para el ser humano, la selva es un espacio aún poco conocido para el hombre.

Ubicación de este tipo de bioma en el globo terráqueo

Como ocurre con todos los biomas, la presencia de determinados elementos son los que influyen para que en algunas regiones del planeta encontremos selva y no otro tipo de composición natural. Se encuentra en su mayor parte en la región del trópico, cercano al Ecuador, y esto se observa a lo largo de toda la extensión del planeta Tierra ya que en esas zonas las características son en general similares, por ejemplo al norte del continente de América del Sur, la zona central de África y el sudeste asiático.

En todos los casos, las selvas que existen en el planeta son mayormente inexploradas y todavía mantienen sus elementos originales debido a que son espacios difícilmente abordables por el ser humano, aunque en algunas zonas el desgaste que la sociedad humana ha generado sobre ellas es mayor.

Características principales del bioma selvático

La selva es fácilmente identificable como bioma debido a su enorme abundancia y diversidad de especies de flora y fauna. Esto quiere decir que la selva presenta una gran cantidad de árboles que, además, se disponen en numerosos niveles de altura, por lo cual se mantiene la humedad internamente y las importantes precipitaciones traspasan los árboles hasta llegar a la superficie, proceso en el cual riegan todo el territorio. La selva cuenta con la mayor parte de la diversidad de flora y fauna del planeta al ser el bioma con mayor riqueza tanto de aves, mamíferos, reptiles y peces. Además, es un bioma con temperaturas cálidas y numerosas precipitaciones, por lo cual la vida se propaga fácilmente.

La inspiración para el arte y la literatura

Tal como ocurre con otros biomas, la selva ha sido por mucho tiempo un espacio de fascinación para el ser humano. En este caso, desde que los europeos han llegado a América la selva se ha presentado para ellos como una muestra más del paraíso que no conocían debido principalmente a la diferencia con los climas existentes en Europa.

La selva se ha convertido así en temática de enorme cantidad de cuentos, leyendas, historias, obras de arte, piezas musicales que han sido inspiradas por la belleza, la riqueza y la infinita diversidad de formas de vida existentes en la selva.

Imagen: Fotolia. GraphicsRF

Definición Siguiente >>