Definición de Semántica

semanticaEl término semántica, dentro de la teoría lingüística, hace referencia a la interpretación de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

Tiene su origen en el griego semantikos, que puede traducirse como “lo que tiene significado”, por lo tanto es posible entender la semántica como la ciencia que estudia el significado de las palabras.

Denotación y Connotación

La semántica puede dividirse en dos grandes bloques: denotación y connotación.

La denotación es la expresión más comúnmente aceptada de una palabra, siendo la que habitualmente se encuentra en diccionarios o enciclopedias. Mientras que la connotación está fuertemente influenciada por localismos y usos inadecuados. Se trata de una forma secundaria de utilización de una palabra.

Un ejemplo de ello sería la palabra burro, que denota a un equino, mientras que en su forma connotativa hace referencia a una persona tonta.

Campo Semántico

Derivado de la semántica encontramos el campo semántico, el cual engloba a un conjunto de palabras que tienen un significado relacionado, compartiendo una serie de características comunes. Un ejemplo sería el grupo de palabras formado por muralla, muro, pretil y tapia.

Un aspecto muy interesante de los campos semánticos es que cada lengua parcela la realidad de una manera distinta, por lo que los rasgos distintivos o diferenciadores que agrupan a las distintas palabras en campos semánticos varían de un idioma a otro. En muchas ocasiones, la agrupación de palabras en campos semánticos tiene más que ver con factores extralingüísticos e históricos que con la semántica propiamente dicha. Un ejemplo práctico de este hecho es que en diversas lenguas esquimales se pueden encontrar infinidad de términos para referirse a lo que en muchas otras lenguas se conoce simplemente como nieve.

Formalmente, los campos semánticos pueden presentar diversas estructuras, ya sea un conjunto de formas léxicas con un significado definido o bien puede ser un conjunto de formas léxicas que se estructuran mediante relaciones semánticas.

De todo lo anterior se deduce que una palabra puede formar parte de diversos campos semánticos sin ningún problema.

La semántica lógica

Esta rama de la semántica se encarga del estudio de los problemas lógicos de significación, centrándose en la interpretación de signos, variables, predicados y reglas. Es por ello que resulta de especial interés en el campo de las ciencias matemáticas, ya que la semántica lógica permite establecer relaciones estructurales entre diversos elementos que se interrelacionan entre sí, como es el caso de los conjuntos.

Imagen: iStock - iMrSquid

Definición Siguiente >>