Definición de Semillas orgánicas

Semillas-organicasUna semilla es orgánica cuando no ha estado sometida a ningún proceso de manipulación genética, no incorpora pesticidas, ni ningún elemento químico que, directa o indirectamente, altere sus propiedades naturales.

Este tipo de semillas también son llamadas ecológicas y se han puesto de moda en los últimos años debido al auge del movimiento ecologista.

La siembra de semillas orgánicas es bastante habitual en contextos urbanos ( terrazas, jardines o huertos ) o en explotaciones agrícolas donde se comercializan est como un producto no adulterado y totalmente natural. Para garantizar su autenticidad, cada país establece unas normas sobre su etiquetado, así como las condiciones en las que deben tratarse y comercializarse.

Este tipo de agricultura no solamente propone la no utilización química de productos o renunciar a la manipulación genética, sino que también hace hincapié en otro factores. Posiblemente, uno de los más importantes consiste en las condiciones de la fertilidad del terreno. Por otra parte, es igualmente relevante utilizar todas las materias orgánicas disponibles mediante criterios de reciclaje.

La agricultura orgánica tiene una serie de ventajas. En primer lugar, la fertilidad del suelo está garantizada porque no hay ningún típo de adulteración. En segundo lugar, la calidad de los alimentos es mayor. Además, los ecosistemas terrestres mantienen mejor su equilibrio porque el proceso de siembra es natural.

Sin embargo, no todo son ventajas a la hora de sembrar semillas orgánicas. Algunas de las principales desventajas son las siguientes: los costes de producción son mayores, es necesario unas instalaciones específicas, el nivel de supervisión sobre los cultivos es también mayor y la maduración de los productos es más lenta, por lo que el precio final del vegetal se incrementa.

En los últimos años se han puesto en marcha producciones agrícolas orgánicas que venden sus productos on line. De esta manera, el consumidor puede pedir lo que desea y recibirlo en su propio domicilio ( de esta manera se logra evitar la participación de intermediarios en la venta y abaratar parcialmente su mayor coste inicial ).

El cultivo de semillas orgánicas, presenta, como tantas otras cosas, un dilema, el cual puede exponerse a modo de pregunta: ¿ podemos asumir los beneficios para la salud y el medio ambiente de la agricultura orgánica o debemos mantener la agricultura como hasta ahora porque es más rentable y viable económicamente ?

Definición Siguiente >>