Definición de Señal de Tráfico

Senal-traficoUna señal de tráfico es una indicación que informa sobre las circunstancias que afectan a la circulación en cada lugar.

Las señales de tráfico orientan a los conductores de los distintos tipos de vehículos, pero también a los peatones. La información que proporcionan resulta imprescindible para que el tránsito sea seguro, fluido y ordenado.

Las señales de tráfico forman parte de un código de circulación, el cual establece el conjunto de normas que rigen la conducción de vehículos.

Si tomamos como referencia el código de circulación de España, existen señales de tráfico de varios tipos. Las que tienen una forma triangular y con el contorno en rojo, advierten sobre algún peligro concreto (circulación en doble sentido, por ejemplo). Algunas tienen la función de ordenar o reglamentar el tráfico (la señal de stop o de prohibido el paso). En ocasiones, hay indicaciones que simplemente proporcionan información de utilidad (sobre el número de carriles, el tipo de vía o los servicios disponibles en una carretera). Como la realidad del tráfico es cambiante, en ocasiones las señales tienen la función de informar sobre las obras que se realizan en las carreteras (en estos casos, se introduce el color amarillo para especificar esta eventualidad).

El concepto de señal de tráfico hay que entenderlo como un lenguaje, el cual tiene que ser eficaz y preciso para la comunicación. Por este motivo, los códigos de circulación y las señales de tráfico tienden a ser homogéneos. Esto es lo que sucede en todo el continente americano, donde el código empleado es común a todos los países y solo tiene algunas pequeñas diferencias en cada nación.

Las autoescuelas son los centros de formación donde se enseña el significado de las señales de tráfico, su tipología y la prioridad que puede existir entre ellas (este aspecto es relevante porque en ninguna circunstancia dos señales deben entrar en contradicción).

Un aspecto importante de las señales de tráfico es la necesidad de conocerlas lo mejor posible. En este sentido, en la mayoría de países se realizan campañas de educación vial. Estas acciones formativas se dirigen especialmente a los escolares, ya que son peatones y en un futuro se convertirán en conductores. La educación vial incorpora un elemento preventivo, puesto que el conocimiento y el respeto de las señales de tráfico permiten reducir el número de accidentes de circulación.

Definición Siguiente >>