Definición de Sentido del humor

Sentido-del-humorLa idea de sentido del humor no se puede sintetizar en una definición convencional. pues se trata de un concepto con matices diversos.

En primer lugar, hay que puntualizar que el humor es una característica universal de los humanos. Se podría afirmar que es la inclinación hacia el lado cómico de la vida. Cada pueblo tiene su propio estilo de humor (el humor británico, por poner un simple ejemplo, tiene unas peculiaridades distintas y sucede lo mismo con el español, el argentino o el de cualquier otro lugar). Al mismo tiempo, el humor está presente en diversas formas de expresión artística (el cine, el teatro o el mundo del espectáculo), así como en la vida cotidiana.

Una parte de la personalidad de cada persona

A pesar de los múltiples planos del humor, existe algo muy particular con respecto a él, el sentido del humor. Se trata de un rasgo de la personalidad que tienen algunos individuos. Por lo general, quien posee esta característica le gusta recurrir a lo cómico en sus diversas formas: comentarios irónicos, bromas, chistes, el uso del doble sentido en el lenguaje o valoraciones de tipo satírico. Igualmente, se dice que alguien tiene sentido del humor cuando acepta de buen grado las bromas de los demás y utiliza un tono jocoso y mordaz a la hora de valorar la realidad.

Aprender a reírse de uno mismo

Reírse de uno mismo con naturalidad es otro de los elementos distintivos del sentido del humor. Con cierta frecuencia se considera que se trata de un signo de inteligencia y de tolerancia.

El sentido del humor es una manera de enfocar la vida. Sin dramatismos innecesarios y con una actitud sonriente. Sin embargo, no siempre tiene una dimensión amable, porque esta cualidad puede enfocarse hacia la crítica social o la denuncia, algo muy habitual en la crítica mordaz de algunos cómicos.

Desde una mirada política

Si bien el sentido del humor tiene una valoración general positiva, en ciertas ocasiones ha sido perseguido por algunos regímenes políticos de tipo totalitario o por posiciones religiosas dogmáticas. En este contexto, se considera que es un arma eficaz para combatir las actitudes intransigentes.

El humor como forma de defensa

Hay un componente de huída de la realidad en el sentido del humor. Se podría decir que actúa como un mecanismo de defensa para enfrentarse a los aspectos amargos de la vida. Un ejemplo de esta postura es el prototipo de payaso triste, que provoca la sonrisa en los demás a pesar de su tristeza interior.

Por último, no hay que olvidar que esta actitud expresa en ocasiones una doble cara: un aspecto desenfadado, cómico y divertido pero, en el fondo, con una dimensión distinta (de crítica o de evasión ante la realidad).

Definición Siguiente >>