Definición de Separación

separacionExiste una separación cuando alguien o algo ya no está en contacto con otra persona o cosa. Viene del verbo reflexivo separarse, que quiere decir alejarse o distanciarse. También existe la forma no reflexiva, separar, que significa diferenciar, colocar algo al margen de otro elemento.

Separación tiene un sentido descriptivo, ya que expresa que dos cosas que estaban unidas dejan de estarlo. Si decimos " propongo la siguiente separación: cinco de vosotros aquí y otros cinco allí ", estamos simplemente presentando un nuevo orden, un cambio en una situación. Unimos y separamos cosas para todo tipo de actividades; para jugar, clasificar u ordenar.

En el lenguaje corriente, una separación se aplica a una ruptura sentimental entre dos personas que estaban unidas afectivamente. Se trata de una decisión estrechamente relacionada con las relaciones de pareja, que deciden romper su vínculo afectivo por algún motivo.

Una separación tiene consecuencias. En principio, hay un sentimiento de fracaso y de dolor, ya que la unión amorosa deja de existir y esto produce un desasosiego interno. Por otra parte, implica un posible problema legal, puesto que hay bienes e intereses que la pareja compartía y tienen que repartirlos. En este sentido, es muy habitual que no haya un acuerdo entre ambas partes y tenga que intervenir la justicia para concretar los términos de la separación, siendo el aspecto más conflictivo la custodia de los hijos que formen parte de la pareja.

Otra de las posibles consecuencias es el desajuste emocional, por lo que se hace conveniente la intervención de un profesional de la psicología que ayude a superar los sentimientos negativos tras la separación.

No hay un patrón en este tipo de situaciones, aunque normalmente deja secuelas y en ocasiones pueden permanecer mucho tiempo. Sobre todo, si se trata de un matrimonio que lleva muchos años. En estos casos, la mayor dificultad es rehacer la propia vida al margen de la otra persona.

Por último, también se emplea como sinónimo de castigo o sanción: " el delantero fue sancionado y se decidió su separación temporal del equipo ". Este tipo de circunstancia es habitual en un colectivo cuando uno de sus miembros incumple alguna de sus obligaciones.

Definición Siguiente >>