Definición de Ser humano

serhumanoSe denomina ser humano a la especie homo sapiens sapiens, caracterizada con respecto a las demás por la posibilidad de razonar de modo abstracto y complejo. El ser humano comparte muchas características con los primates y de hecho debe incorporarse en una categoría junto con ellos. Apareció aproximadamente hace doscientos mil años atrás, y compartió su existencia con otros hombres, que si bien tenían capacidad para manejar herramientas, no podían ser considerados propiamente racionales tal como lo consideramos en la actualidad. Los seres humanos se caracterizan por tener un lenguaje de enorme complejidad que los capacita para comunicarse a un nivel de abstracción enorme, circunstancia que en buena medida ha garantizado su avance.

La aparición de homínidos denominados “homo” (hombres) por la ciencia puede rastrearse aproximadamente dos millones de años atrás. Estos homínidos tenían la capacidad aparente de utilizar sencillas herramientas de piedra. En un punto determinado de la historia, existieron distintas especies, todas consideradas también hombres por tener cierto grado de inteligencia. Uno de estos homínidos era el denominado homo sapiens, ancestro más reciente del ser humano actual.

Un quiebre abrupto entre el ser humano y especies concomitantes que tenían algún nivel de inteligencia es el hecho de haber desarrollado la capacidad de manifestarse mediante un lenguaje articulado. Esta circunstancia es de enorme importancia y es una de las explicaciones de la gran capacidad de raciocinio observable en la especie. Modernas teorías establecen que esta capacidad es innata y provee de una serie de elementos comunes para cualquier idioma que se desarrolle. Esto significa fundamentalmente que la capacidad del lenguaje es un elemento genéticamente determinado y establece las pautas que gobernaran cualquier idioma que exista.

El ser humano muestra un comportamiento hartos distinto del observable en otro animal que haya aparecido sobre la faz de la tierra. En alguna medida esta circunstancia constituye un misterio, porque implica un salto abrupto en términos evolutivos. En efecto, si consideramos toda la cultura y el conocimiento que el hombre desarrollo desde su aparición, no podremos sino concluir que es de una originalidad inaudita.

Existen muchas especulaciones en lo que respecta al futuro del ser humano. En efecto, es el único animal capaz de modificar su hábitat de modo radical y de dirigir su destino como especie. Este tipo de circunstancia genera una gran incertidumbre hacia lo que devendrá en el futuro. El tiempo tendrá la última palabra, pero sin dudas será un futuro muy distinto de la actualidad.

Definición Siguiente >>