Definición de Ser

Ser es un término que pertenece al lenguaje filosófico. Es un concepto complejo, ya que tiene sentidos y usos muy diversos.Ser

En primer lugar, ser se refiere al hecho de que una cosa sea algo ( el perro es grande ), por lo que la cópula es implica una cualidad de lo que se menciona. Se utiliza la idea de ser en un sentido general: aquello que existe sin referirlo a una cosa concreta. Este uso es el más común en la Filosofía. Las interpretaciones son tan diversas que se habla del problema del ser.

Los primeros filósofos ( los presocráticos y con posterioridad Aristóteles ) se refieren al ser como un concepto inespecífico pero que tiene variedad en sus distintos modos de expresarse. Con otras palabras, una cosa es el ser y otra distinta las diversas maneras de ser.

El ser es la idea primaria, de la cual es posible describir todo lo demás. Por este motivo, ser no es algo real, sino que es una idea metafísica ( que va más allá de lo natural ). Es un concepto que engloba la totalidad, es la idea más grande que existe y está implícita en la existencia de todo lo demás. Hay filósofos que consideran que hablar del ser es igual que hablar de la nada, ya que no es una cosa real. Para otros pensadores, el problema del ser es un falso problema, pues en realidad no es más que un verbo, una palabra.

Los primeros filósofos se preguntaron por el origen de todo y al hacerlo se estaban planteando cuál era el ser de las cosas. Esto significa que debía haber algo que fuera el elemento esencial de todo lo existente. Este es el sentido más aceptado del ser como idea.

La idea de ser surgió en relación con la idea de cambio. Si las cosas cambian ( y esto es evidente al observar la naturaleza ) esto implica necesariamente que hay algo que no cambia y se mantiene inalterable, y es algo es el ser.

El debate de los filósofos sobre este problema es una pregunta racional. Buscar el ser significa que el hombre racional tiene un impulso intelectual con el que pretende encontrar una noción explicativa global.

El hombre religioso busca a Dios como ser supremo, pero desde la racionalidad pura ( y sin el concepto de Dios ) la idea suprema es la de ser. Para Platón significa la idea, para Aristóteles es la causa primera, en Descartes es el pensamiento y para Hegel es el espíritu supremo.

Definición Siguiente >>