Definición de Servicios

serviciosLos servicios son distintos tipos de actividades que buscan satisfacer necesidades del mercado; a diferencia de los bienes, son imposible de acumular por el hecho de ser intangibles, hecho que les confiere características propias desde el punto de vista económico. A la producción de servicios se la suele denominar sector terciario, sector que se contrapone al secundario, propio de las manufacturas, y al primario, propio de la generación de alimentos. Los servicios son extraordinariamente importante en algunas economías, sobre todo en las últimas décadas, décadas en las que existen mayores posibilidades de exportación a otras regiones del mundo gracias a la explosión de las telecomunicaciones.

Las personas de la sociedad pueden ser tanto jurídicas como reales y requieren de la satisfacción de necesidades para su desarrollo y mantenimiento. Estas necesidades se satisfacen mediante los denominados bienes y servicios, es decir, por elementos tangibles o actividades que tienen como fin principal el hecho de dar una respuesta a dichas circunstancias. En el caso de los bienes tangibles veremos que mayoritariamente se generarán en el sector privado, pero en el caso de los servicios veremos que en algunos casos estarán muy vinculados al estado. En efecto, esta circunstancia se debe fundamentalmente al hecho de que muchos servicios son considerados públicos, servicios que siempre deberán estar presentes; ejemplos de esta circunstancia pueden ofrecerlo la justicia y la seguridad.

Existe toda una disputa teórica sobre el hecho de establecer si el estado debería ser el proveedor de una gran proporción de servicios o solo de una pequeña parte, la de aquellos que son inevitables. Esta disputa se fundamenta en la creencia de que el estado tiende a ser ineficiente en el manejo de los recursos, cosa que se contrapone a lo que sucede con el mercado, en donde solo se utilizan recursos en proporción a las demandas y necesidades de la sociedad. En efecto, los servicios que provee el estado se mantienen con los impuestos de la población y en ocasiones estos recursos se orientan a actividades que tienen poca relevancia para el mercado. En cambio, en el ámbito del sector privado, el mecanismo por el que se fijan los precios suele ser un gran regulador de la manera en que se administran los recursos.

Para finalizar cabe señalarse que en los últimos años ha existido un verdadero boom de los servicios que ha posibilitado a países en vías de desarrollo integrarse con vigor al mercado mundial, pudiéndose citar como ejemplo a la India. No obstante, esta explosión vino acompañada por una competencia en los mismos que se fundamenta más en el precio que en la calidad.

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