Definición de Sesión

SesionEl término sesión hace referencia a la duración de un acontecimiento. Su carácter temporal es indefinido y en cada caso se refiere a un periodo distinto,ya que hay sesiones muy breves, de unos minutos o de varias horas. Normalmente su duración no supera las 24 horas del día.

En el mundo del espectáculo se utiliza con mucha frecuencia y es sinónimo de actuación. Concretamente en el teatro se realizan dos actuaciones en un mismo día y cada una de ellas recibe el nombre de sesión. En el cine ocurre algo similar, proyectándose una película en diferentes sesiones, desde la tarde hasta la noche. Sucede lo mismo en el mundo del circo, la danza o la música. Hay una particularidad en las sesiones artísticas. Por una parte son repeticiones, pero cada una es diferente. Por este motivo, hay espectadores que asisten a una obra o espectáculo en varias ocasiones, ya que saben que cada de ellas es distinta. Otra singularidad es el hecho de que hay dos tipos de personas que intervienen: los protagonistas y los espectadores. Cada uno cumple un papel, aunque tanto unos como otros son los intervinientes en una sesión.

En el contexto de la medicina es muy habitual realizar tratamientos prolongados en el tiempo y cada uno de ellos es una sesión. De manera análoga, en los tratamientos de belleza se utiliza esta palabra. El número de sesiones está asociado a las características del problema a tratar. De todas formas, en este ámbito se intenta reducir la cantidad de sesiones, porque de esta manera el cliente potencial tendrá más interés en seguir un tratamiento y previsiblemente sea más económico.

Hay algunos acontecimientos que son excepcionales y ocurren con escasa periodicidad. Se presentan con un carácter extraordinario. Por ejemplo, la sesión de investidura de un presidente de gobierno. Para subrayar su exclusividad son anunciados con una aclaración que que invita al público interesado, diciéndose que la sesión es única, por lo que no habrá otra posibilidad de contemplarla. También ocurre lo mismo en el primer acontecimiento, que tiene un significado especial y se presenta como la sesión inaugural ( el momento de inicio de un congreso o de una reunión con un carácter institucional ).

En cualquiera de sus sentidos ( como algo único, como parte de una totalidad o como inicio de un acontecimiento ) toda sesión tiene un principio y un fin y en su fase intermedia un desarrollo. Uno de los factores clave para que cualquier sesión sea un éxito es su duración temporal. Lo ideal es que un evento transcurra en un periodo de tiempo en el que los participantes o asistentes no se aburran.

Definición Siguiente >>